Ixtapaluca. - Heatzy Bonilla, acompañó este jueves a su madre Dora Rodríguez, de 65 años, diabética y con Parkinson desde hace más de siete años, a un consultorio del “Doctor Simi” para recibir atención médica.
“Es la tercera vez que viene, tiene la presión un poquito baja y le están dando tratamiento para ver cómo va evolucionando”, cuenta.
A pesar de ser derechohabiente en la Unidad Medicina Familiar 70 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Ixtapaluca, la cercanía y una atención más completa las hicieron visitar un consultorio particular.
“Nos queda más cerca y a parte la atención es más rápida. La diferencia es que la doctora se toma el tiempo de revisar al paciente y en su servicio médico no es igual y como que se le tiene más confianza”, dice.
“En el servicio médico nada más entran, la ven, (le dicen) cómo está, cómo se siente, qué se toma y ya, pero aquí la doctora le revisa, le toma la presión, le escucha el corazón y le revisa todo entonces es una gran diferencia”.
Contrario a la opinión que tiene el subesecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre los consultorios adyacentes a farmacias de grandes corporativos, a los que calificó como “un gran engaño”, para la familia Rodríguez éstos se han convertido en los centros médicos ideales para recibir atención pronta, humana y confiable por tener precios accesibles y contar con medicamentos disponibles para cualquier emergencia.
“De hecho, está muy bien el consultorio, la doctora es buena en su atención y lo que esté a lado de la farmacia es una ventaja porque sales y consigues el medicamento luego, luego. El secretario de salud es una persona que decía que el covid no era real y se tardaron en implementar las medidas para protegernos. En lo personal no puedo decir que no sirve porque si nos ha ayudado”, asegura Heatzy.
Para ella y su familia la declaración del funcionario responsable de la política de salud del gobierno de México fue “una tontería”.
“Lo que dice el secretario está totalmente alejado de la realidad, y habla desde su privilegio porque él obviamente tiene otros servicios y tiene para gastar a manos llenas, qué puede decir metiéndole el pie a la gente así que a lo mejor no tiene tanto como él. Tiene para gastar estudios completos o niveles extremos, entonces no puede decir nada porque ojalá todos tuviéramos la misma posibilidad para costearse sus servicios privados”, le reprocharon.
"Es muy económico", dicen usuarios
Angélica Molina también acudió a uno de los centros de atención médica particulares que ofrecen cadenas de farmacias, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl para obtener un certificado médico para su hija “soni” y su pequeño “monchito”, de siete y cinco años de edad.
“Es muy económico, ahorita está en 60 pesos por certificado médico. Tengo seguro, pero luego no hace ciertas cosas y venimos aquí”, dice.
“En el seguro las personas sienten que te hacen un favor y no está padre, aquí siempre son muy amables y los costos son bastante accesibles. De hecho, cuando venimos a consulta por alguna enfermedad aquí con lo que nos dan de medicamentos se recuperan más rápido que con los que nos dan en el seguro”, añade.
Angélica está convencida que si el subsecretario de Salud enferma no iría al seguro médico gratuito proporcionado por el IMSS o el ISSSTE, “es como la gente que te da consejos de cómo cuidar a los niños cuando no tiene hijos, así es él”, explica.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) diariamente cerca de 200 mil pacientes se atienden en consultorios adyacentes a grandes cadenas de farmacias ubicadas en el país.
La cifra representa el casi el 20 por ciento de toda la atención médica brindada en un solo año en el país y solo por abajo en tres puntos porcentuales de los pacientes que recibió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mismo periodo, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.
“(López-Gatell) Debería de darse el tiempo de checar estos lugares y acercarse así a la gente y preguntarle, pero dudo que lo haga, pero como digo, habla desde su privilegio y si se me haría injusto que quisiera quitarle un servicio así porque no todos tienen la posibilidad de costear algo”, finalizaron.
MRV