CDMX

Desarticulan red de "coyotes" en Registro Civil; hay 4 detenidos

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que esto es resultado de denuncias ciudadanas

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción.
El caso.La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción. Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que lograron desmantelar una red de corrupción en la que operaban los denominados "coyotes" en el Registro Civil. 

Como resultado de estas acciones contra la corupción, cuatro funcionarios de las áreas de inscripción, senetencias, subdirección jurídica e informática fueron detenidos por su presunta participación en estos hechos de corrupción. 

Sheinbaum Pardo explicó que detectaron esta red de corrupción gracias a denuncias ciudadanas, que derivaron en una investigación que lleva varios meses y un operativo que se realizó el jueves en el Registro Civil. 

Explicó que los implicados utilizaban folios del Registro civil para lucrar con actas que ofrecían a costos muy elevados. 

“Un operativo el día de ayer de la Fiscalía General de Justicia, en donde hay una investigación -desde hace ya muchos meses-, por denuncias de problemas que estaban ocurriendo en el Registro Civil, que encontramos que estaban vinculados a una red de corrupción dentro del Registro, de personas que trabajan ahí desde hace tiempo y que venía ya desde hace muchos años vinculado con establecimientos mercantiles que estaban fuera del Registro Civil”, declaró la jefa de Gobierno. 

Sheinbaum Pardo reiteró que tienen una política de cero tolerancia a la corrupción y que no permitirán que sigan ocurriendo hechos de este tipo, en especial en rubros tan delicados para la ciudadanía como es el Registo Civil. 

En tanto, Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales, detalló que toda esta labor de investigación es producto de alrededor de 30 denuncias que la Consejería ha presentado ante la Fiscalía local contra los denominados “coyotes”. 

MRV