VIOLENCIA

“Tenemos miedo”; transportistas denuncian extorsión de La Familia Michoacana

La policía del Estado de México reconoció que no tenía conocimiento del cobro de derecho de piso pese a las mesas de colaboración que hay con los transportistas

Violencia en Edomex.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

“Tenemos miedo, ya no sabemos qué hacer” fueron las palabras de choferes y dueños de unidades del transporte público urbano del Valle de Toluca pues en las últimas semanas les han quemado ocho camiones debido a que se niegan a pagar el derecho de piso que supuestos integrantes de la Familia Michoacana les han estado cobrando.

Durante las últimas dos semanas las amenazas y actos de intimidación han aumentado tanto en frecuencia como en violencia en los municipios de Zinacantepec, Toluca y Lerma, por lo que temen que lleguen a los homicidios.

Por ello, este lunes se manifestaron en las calles de la capital mexiquense pues, aseguran, la situación es simplemente insostenible.

Por unidad, los extorsionadores les exigen mil pesos a la semana y si no se cubren, la amenaza es que les van a incendiar entre uno y tres camiones cada que no se cubra la cuota. 

La madrugada del lunes, les quemaron un autobús además de que asaltaron a otro en boulevard Aeropuerto.

“Ya tienen tiempo pidiendo derecho de piso pero en las últimas semanas se ha intensificado esto, es muy complicado porque ya hay compañeros que nos dijeron que prefieren no tener corridas que seguir exponiéndose a esto. Es muy complicado, tenemos miedo porque ya nos están diciendo que se van a meter con nuestras familias”.

Uno de los últimos camiones incendiados fue en la zona de La Crespa y pertenece a la Línea Atzusi, con ruta hacia Aeropuerto.

“No sólo nos queman las unidades sino que también nos están asaltando como a eso de las 6:00 de la mañana, seamos honestos, a esa hora no tenemos mucho pasaje pero lo hacen para presionar. En el asalto de hoy a una chava que se negaba a darles sus aretes se los arrancaron y le desgarraron los lóbulos”.

Por ello, con la leyenda “No más quema de autobuses. Alto a las extorsiones” se manifestaron en las principales calles de Toluca, primero en el Monumento a la Bandera para irse en caravana hacia Palacio de Gobierno y, finalmente, se estacionaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

“No tengo el dato preciso pero muchas empresas ya están pagando pero a los que nos negamos ya nos quemaron las unidades y además nos están amenazando ya con la vida de los que estamos en la directiva y de nuestras familias. Tenemos temor a las represalias”.

En tanto, la policía estatal reconoció que no tenía conocimiento del cobro de derecho de piso pese a las mesas de colaboración qué hay con el sector.

“No se había hecho del conocimiento de la autoridad está situación, vamos a sentarnos a planear la ruta que nos permita dar las condiciones de seguridad, no solamente a los transportistas sino a las y los usuarios, empezando por fortalecer las acciones preventivas disuasivas en una mesa, por separado el tema de seguimiento e investigación, hay una gran responsabilidad por parte de la Secretaría de Seguridad en este y otros casos”, comentó Eduardo Alberto Alcalá Reyes, director General de Seguridad Pública y Tránsito.

El mando estatal reconoció que sí han detectado un incremento en las extorsiones telefónicas pero no tenían focalizada la actividad de la Familia Michoacana contra el sector transportista del Valle de Toluca.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que tienen dos carpetas de investigación por estos hechos.

 

(SAB)