A partir del próximo lunes 15 de agosto, los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México enfrentarán la disminución de agua que reciben del Sistema Cutzamala, esto debido a la falta de lluvias. Ante esta situación, los gobiernos de ambas entidades alistan un plan integral para hacer frente a este problema.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que esta medida es debido a la escasez de lluvias de las temporadas 2020, 2021 y la actual, así como de los niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
Por esto acordaron una reducción temporal en la entrega de agua, pasando de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.
(Foto: Cuartoscuro)
Conagua detalló que esta reducción iniciará el próximo lunes 15 de agosto y explicó que representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, prevista para esta temporada de lluvias, con menor consumo que en el estiaje.
Señaló que el caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022. El suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.
Ante la reducción de esta fuente de abasto se realizan acciones conjuntas entre Conagua y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México. En los próximos días se presentará el “Plan Integral de Agua Potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.
MRV