La alcaldía Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada, alista la compra de artículos para fumar, como pipas, filtro de cristal, sábanas de papel y pomada para labios de varios sabores, de acuerdo con una licitación que lanzó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. El gobierno de la demarcación explicó que estos artículos son para el programa de apoyo a personas usuarias de sustancias psicoactivas a través de los Centros Colibrí.
En la edición del 9 de agosto, la alcaldía Iztapalapa publicó la licitación LPN/ALIZTP/DGA/028/2022 para la “Adquisición de artículos diversos”. Este procedimiento es para adquirir cuatro partidas de productos que se utilizan para fumar.
La partida 1 es para la adquisición de mil 330 piezas de "pipa larga de cristal Pyrex para combustión"; la segunda es para mil 330 piezas de "filtro de cristal Pyrex para colocar en cigarro", mientras que la tercera es para comprar mil 330 "sábanas de papel, sin olor o colorantes".
En tanto, la partida 4 de la licitación es para adqurir 48 botes de pomada labial de varios sabores. De acuerdo con los datos del procedimiento publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las bases tienen un costo de mil pesos y la fecha límite para comprarlas es este jueves 11 de agosto.
La junta de aclaraciones sobre la licitación es este viernes, la presentación de propuestas se llevará a cabo el martes 16 de agosto y el fallo en el que se dará a conocer la adjudicación será a las 13:00 horas del viernes.
La Silla Rota solicitó una postura a la alcaldía Iztapalapa sobre por qué se van a comprar artículos para fumar y cómo se van a utilizar. En respuesta, la alcaldía que encabeza Clara Brugada informó que estos artículos sn para un programa de atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas.
"En la Alcaldía Iztapalapa hemos desarrollado un programa de apoyo a personas usuarias de sustancias psicoactivas a través de los Centros Colibrí, que se encuentran en nueve Utopías. En estos espacios se trabaja con base en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno de México y la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México 2020, mediante una estrategia para la atención integral de personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias, bajo el Modelo de Reducción de Riesgos y Daños", indicó.
La alcaldía Iztapalapa explicó que dentro de este modelo se encuentra la entrega de “kits de reducción de daños” (parafernalia, productos de higiene, información de las sustancias y de acceso a los servicios de los Centros Colibrí). El propósito, detalló, es facilitar el acceso de la población usuaria de sustancias psicoactivas a una atención sociosanitaria innovadora, favoreciendo la reducción de las consecuencias adversas a la salud como el contagio de enfermedades infecto-contagiosas, reducir las conductas de riesgo que facilitan la transmisión de infecciones, como compartir la parafernalia con otra persona y utilizar materiales no higiénicos, y reducir la cantidad de material contaminado en espacios públicos de la comunidad.
"Se conoce como reducción de daños al conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de drogas legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo o la sociedad. La reducción de daños se opone a los perjuicios infligidos a personas consumidoras de drogas en nombre del control y la prevención del consumo de drogas, y promueve intervenciones que respeten y protejan los derechos humanos de este colectivo", señaló.
Asimismo, la alcaldía Iztapalapa mencionó que las políticas de reducción de daños que han mostrado ser efectivas y eficientes, y para lograrlo deben tener una amplia cobertura. Señaló que la oposición ciudadana a la implantación de estas políticas se conoce como fenómeno NIMBY (del inglés Not In My Back Yard) y se caracteriza por estar en contra de la instalación de recursos en un lugar determinado, aunque no pone en entredicho su utilidad.
La alcaldía Iztapalapa también planea comprar drones y gallinas
La alcaldía Iztapalapa informó también sobre la adquisición de drones y gallinas para programas dentro de la demarcación. De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, la alcaldía Iztapalapa también planea comprar tres drones, a través de la licitación LPN/ALIZTP/DGA/027/2022.
Al respecto, el gobierno de Iztapalapa explicó que "la compra de drones forma parte de las acciones institucionales que realizamos en materia de seguridad; el objetivo es fortalecer las labores de vigilancia en los panteones y en zonas de reserva ecológica como el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.
"Para su adquisición contamos con el dictamen técnico favorable emitido por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en cumplimiento de las Disposiciones para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Ciudad de México", señaló.
Asimismo, alista la adquisición de 25 mil gallinas ponedoras, 78 corrales fabricados con alambre y 78 jaulas, a través del procedimiento LPN/ALIZTP/DGA/029/2022.
Sobre este tema, recordó que el pasado 2 de agosto, el Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México aprobó la acción social Autosuficiencia Alimentaria Para Mujeres en Iztapalapa, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a la alimentación establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, contribuyendo a la autonomía alimentaria de las familias de esta demarcación mediante la creación de mecanismos de ayuda complementarios a los ingresos de los hogares con personas vulnerables y con mayor rezago social.
Detalló que el programa se propone apoyar el abasto sustentable de alimentos para mujeres de Iztapalapa, dotará a 2 mil 500 ciudadanas con 10 gallinas, entregando también alimento y medicinas, para la crianza, el cuidado y mantenimiento de estas aves de corral con la finalidad de producir huevo, lo que permitirá fortalecer el acceso a una dieta de alto valor nutrimental y generar ingreso mediante la venta del producto.
MRV