NAUCALPAN- Debido a que las 3 presas que abastecen el Sistema Cutzamala registran un nivel de llenado menor al 50 por ciento en promedio, las probabilidades de que se registren disminución del suministro ordinario en fechas posteriores son elevadas, lo que afectaría a millones de personas de las alcaldías del Valle de México.
El Sistema Cutzamala abastece de forma regular 63 metros cúbicos por segundo a una población de 22.8 millones de personas del Valle de México podría verse reducido en fechas posteriores de no alcanzar un nivel más optimo en esta temporada de lluvias, según expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Las presas registran un lleno del 41.7 por ciento de su nivel según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó al respecto que el almacenamiento del agua hasta el 6 de junio fue del 17.9 por ciento inferior al nivel que a esta fecha se tuvo en años anteriores.
El Organismo de Cuenca confirmó que las presas del Cutzamala están de la siguiente manera: Presa el Bosque, tiene 59.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 29.3 por ciento de su llenado; presa Villa Victoria tiene 58.3 millones de metros cúbicos de agua y está al 31.4 por ciento de su llenado. Y la presa Valle de Bravo está al 52.8 por ciento de su llenado con 208.4 millones de metros cúbicos de agua.
El Sistema Cutzamala abastece de agua potable a municipios de la entidad mexiquense y 13 alcaldías aportando 14 metros cúbicos por segundo, es decir cubre el 24 por ciento del consumo en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, otro tanto lo cubre el Sistema Lerma y otras fuentes externas como las baterías de los pozos del Emisor Poniente, según el estudio Vulnerabilidad en el suministro de agua del Valle de México de Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Destaca la investigación que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México consume 63 metros cúbicos de aguas por segundo, entre una población de 22.8 millones de usuarios, manteniendo una cobertura del servicio de agua del 97%, la cual es administrada por 58 organismos de agua potable, en el caso del Estado de México.
Los municipios que casi tradicionalmente son afectados ante el bajo nivel del abasto del Cutzamala, son Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y desde luego Ecatepec, entre otros más, señala un funcionario de la CAEM.
Ecatepec, es uno de los municipios más poblado del país, y desde hace más de una década vive en crisis de desabasto de agua potable, según fuentes del ayuntamiento son más de 500 mil personas las que carecen del líquido o no lo reciben regularmente.
En Atizapán de Zaragoza las zonas que tradicionalmente sufren por desabasto son el norte y el área del cerro del San Martín de Porres particularmente Lomas de Guadalupe, problemas que han ido subsanando, de acuerdo al organismo SAPASA.
Sin embargo, en otras regiones como lo establecen expertos de Economía Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo en una investigación sobre el abasto y consumo del agua, señalan que gran parte de su población sufren del desabasto que podría agravarse son poblados como Ecatzingo, Hueypoxtla, Villa del Carbón y Atlautla, Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacán, donde el porcentaje de viviendas sin acceso al recurso supera el 60 por ciento.
(SAB)