Para evitar robos y accidentes en la zona turística del Parque La Marquesa, nueve municipios mexiquenses en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal activaron este viernes el Operativo en los Valles Turísticos del Parque Nacional La Marquesa, uno de los puntos más visitados del Valle de Toluca.
En la Plaza Las Alas, que está ubicada en Ocoyoacac, con la Laguna de Salazar de fondo, se dio el banderazo de inicio al Operativo Vacaciones 2022 en el que se prevé que participen elementos de la Guardia Nacional, servidores del Instituto Nacional de Migración, así como policías estatales y municipales de los municipios de Ocuilan, Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, Xalatlaco, Lerma y Ocoyoacac, entre otros municipios.
Se dio a conocer que desde febrero de este año se implementó un operativo de vigilancia en la zona además de que se otorgaron botones de pánico para brindar seguridad no solo a los turistas sino también a los locatarios.
“Tenemos algunas situaciones que se han localizado y hemos atacado de manera conjunta y nos han dejado buenos resultados; algunas bandas establecidas y que hemos logrado contener sobre todo en materia de robo de autos y autopartes. En cuestión de extorsiones ha bajado por las medidas que se han tomado, el botón de pánico ha funcionado muy bien”, comentó el alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz.
Al momento de cuenta con la presencia de hasta 80 elementos de distintas corporaciones durante los sábados y domingos, cuando llegan hasta 15 mil personas por día, mientras que entre semana se brinda el apoyo con una patrulla de la Guardia Nacional, una estatal y una municipal.
“Ha funcionado muy bien, nos ha estado ayudando mucho. Hay una coordinación con algunos grupos agrarios de la zona”.
De acuerdo con los alcaldes de la zona, los delitos como robo a transeúnte y cristalazos, sin bien han ido a la baja, son los que más les preocupan por lo que se optó por una coordinación regional.
Llaman a no bajar la guardia ante covid
Si bien es espera que la afluencia aumente en La Marquesa, las autoridades locales hicieron un llamado a los turistas a que continúen con las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19.
Señalaron que aunque la mayoría de las actividades son al aire libre, el uso de cubrebocas es necesario para evitar que se convierta en un foco rojo de contagios.
La temporada vacacional significará un respiro a la economía de 3 mil trabajadores directos y unos 5 mil indirectos en todos los valles de La Marquesa en donde existen actividades como tirolesa, gotcha, cabalgatas, go karts, pesca, entre otras.
MRV