La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó este martes sobre el decomiso de más de mil 500 kilos de cocaína que eran transportados en dos tractocamiones. En los paquetes de cocaína que encontraron las autoridades llaman la atención los logos de marcas de lujo que se encuentran impresos en el frente.
En las fotografías que compartió la SS, que encabeza Omar García Harfuch, se puede observar que los paquetes de cocaína que fueron asegurados tienen al menos tres logotipos diferentes.
Uno de los logos es el de la famosa marca de ropa y accesorios Prada, que viene en tono blanco con fondo negro y el nombre está dentro de un triángulo invertido, como suele aparecer en algunas de las bolsas de la empresa de moda.
Otro es el de Tesla, la empresa de Elon Musk que se dedica a fabricar automóviles, aunque los colores vienen invertidos en comparación con el original, pues en los bultos de cocaína el logo es negro y el fondo blanco.
El tercer logo es el de la marca JW PEI, que es una marca de accesorios estadounidense. En el frente de los paquetes de cocaína se observan las letras JW en color negro con fondo blanco.
Omar García Harfuch estimó que la cocaína decomisada tiene un valor de más de 400 millones de pesos y aunque evitó decir a qué cártel pertenecía esta mercancía, indicó que los cuatro detenidos son de Durango.
¿Por qué marcan la cocaína con logos?
De acuerdo con datos de la SSC, desde 2020 se han asegurado 2 mil 160 kilos de cocaína, sin incluir el decomiso de este martes.
No es la primera ocasión que se observa que los paquetes esta droga tienen logos de marcas de lujo, ya que en decomisos pasados se han visto los de Toyota, Lexus, Gucci, Louis Vuitton y Nissan, entre otros.
De acuerdo con una investigación publicada en 2021 en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, los grupos del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa, utilizan los logos para clasificar el cargamento de cocaína de acuerdo con su pureza y quién participa en la compra de la droga.
MRV