FEMINICIDIO

Renata soñaba con sus 15 años; tras su feminicidio, conmemoran esta fecha con un mural en su honor

En 2020, Renata fue asesinada por Carlos Daniel "N", quien fue pareja de su mamá; con el mural buscan también frenar la violencia contra las mujeres

La familia de Renata exige que no se cometan más feminicidios ni agresiones contra mujeres.
Exigen justicia.La familia de Renata exige que no se cometan más feminicidios ni agresiones contra mujeres. Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl.- Renata Martinely, víctima de feminicidio, soñaba con una fiesta de 15 años, un vestido, banquete y el vals, ya que una de sus pasiones era el baile.

Sin embargo, no pudo lograrlo. En 2020 fue abusada y privada de la vida presuntamente por Carlos Daniel “N”, ex pareja de su madre.

El día de los hechos, habría aprovechado que la menor estaba sola en su casa para cometer el crimen.

Este fin de semana su familia tuvo que conmemorar sus 15 años con un nuevo mural para recordarla y pedir un alto a la violencia en contra de las mujeres.

“Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan” y “Renata vive”, fueron algunas de las consignas que gritaron mientras el artista Mickrone MX pintó su rostro en la barda frontal de una de las casas donde Renata vivió en su infancia en el municipio de Nezahualcóyotl.

Este es el segundo mural pintado en memoria de la menor, su rostro quedó plasmado en la calle escalerillas, esquina con cordobanes, colonia Metropolitana Primera Sección. El primero se realizó afuera de la casa de su abuela en la colonia Chocolines, en el municipio de Ixtapaluca.

Los dos fueron pintados por el artista Mickrone MX, quien también ha plasmado los rostros de otras mujeres víctimas de violencia como Carmen Sánchez y María Elena Ríos, quienes fueron atacadas con ácido en Ixtapaluca y Oaxaca respectivamente.

Carlos Daniel “N”, era la pareja sentimental de Karen, madre de Renata. Tenía un antecedente por acoso sexual en agravio de la menor, luego de que ella lo descubriera cuando intentó grabarla mientras se bañaba.

Ambas lo denunciaron, pero las autoridades no siguieron el caso y meses después el señalado habría ingresado a la vivienda para abusar sexualmente de la niña y privarla de la vida.

El señalado fue detenido a finales de 2021, pero durante el proceso penal iniciado en su contra fue asesinado dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
 

MRV