El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado la tarde de este viernes en la pista de canotaje de Xochimilco. De acuerdo con las primeras versiones del hecho, el sujeto se lanzó al agua a pesar de que las autoridades le indicaron que no lo hiciera.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tomó conocimiento de un hombre que perdió la vida al introducirse al Canal de Cuemanco, a la altura del kilómetro 3.18, en la alcaldía Xochimilco.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona alertó a los oficiales sobre un joven que actuaba de forma inusual, gritaba y se veía muy alterado, en la Pista de Canotaje, a la altura del Puente Blanco.
Los elementos de la SSC se aproximaron al punto y vieron cuando el hombre se quitó la playera y se lanzó al espejo de agua. Con los comandos de voz le indicaron que el fondo del lago era muy riesgoso y que debía salir del agua, pero no hizo caso, por lo que solicitaron refuerzos.
La persona hizo caso omiso y continúo nadando hasta una zona alejada de la orilla, donde los policías lo perdieron de vista; en ese momento arribaron oficiales de la Policía Ribereña que comenzaron con la búsqueda con una lancha especializada y, en coordinación con personal del Instituto del Deporte, localizaron el cuerpo del joven, de aproximadamente 31 años de edad.
La zona fue acordonada y se solicitaron los servicios periciales, en tanto, se dio parte al agente del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes.
Al menos otras cinco personas murieron en la pista de canotaje
El caso de este joven no es el único, ya que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 fueron localizados cinco cadáveres en la pista de canotaje Virgilio Uribe, ubicada en Cuemanco.
Los cuerpos correspondían a cuatro hombres y a una mujer, al menos uno de ellos mostraba signos de violencia. Respecto a las edades, cuatro eran menores de 35 años y un hombre tenía más de 70 años.
La Fiscalía detalló que no hay datos claros sobre el número de muertes que han ocurrido en la pista de canotaje de Xochimilco; sin embargo, señaló que las causas de estos decesos fueron "asfixia por ahogamiento".
MRV