San Juan Teotihuacán. – Una brocha, pintura, talento y un poco de ayuda de la tecnología permitieron a grupo de artistas locales de San Juan Teotihuacán llevar a la realidad virtual la cultura teotihuacana.
Se trata del proyecto “Una mirada a Teotihuacán a través del arte urbano” que pretende promover la reactivación económica en las comunidades cercanas a la zona arqueológica de Teotihuacán con la creación de murales con realidad virtual.
“Es algo que estamos impulsado con la creación de los murales interactivos en diferentes barrios de esta zona para que la gente pueda no solo contemplar los rostros y la cultura de nuestros antepasados, sino también interactuar con ellos”, cometo José Carlos León, conocido como “Bicser Rus”.
Con ayuda de programadores, los artistas crearon un sitio web y códigos QR que plasmaron en los murales y a través de los cuales los visitantes pueden observar imágenes en realidad virtual como guerreros, juego de pelota y crónicas breves del esplendor de la “Ciudad de los Dioses”.
“Funciona muy simple, tú como visitante con cualquier teléfono inteligente puedes leer el código QR que cada mural tiene, esto te lleva al sitio web del proyecto y ahí ya puedes interactuar con la pintura a través de animaciones que realizamos previamente”, agregó.
Además, el sitio brindará información de patrocinadores que colaboraron en la elaboración de los murales como reseñas de restaurantes, hoteles, artesanías, tours y actividades en las inmediaciones de la zona arqueológica.
“Es una especie de guía turística ya que como sabrás la pandemia dejó muchas empresas sin clientes, la zona arqueológica se cerró por más de un año y todos nos vimos afectados, ahora queremos que la gente regrese y que vea que estamos diseñando cosas nuevas y que sean inclusivas”, sostuvo.
De acuerdo con los organizadores, en total serán 40 murales que serán plasmados en diferentes comunidades del municipio y Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, dos de los cuales ya fueron concluidos en el acceso principal al poblado y en la cabecera municipal.
“Ya tenemos dos, uno en el arco del pueblo y otro en la calle 15 Regimiento que está a un costado del Mercado, solo nos falta afinar los detalles del sitio web porque estaba presentando algunos problemas, pero esperemos que en unos 7 o 15 días ya esté funcionando al cien por ciento”, agregó.
En la iniciativa también participan pequeños comercios, quienes donaron parte de los espacios disponibles, así como autoridades locales con la entrega de materiales como pintura, brochas y aerosoles.
MRV