Nicolás Romero.- Basado en la teoría zapatista de que la tierra es de quien la trabaja y en un documento virreinal, Tomás Martínez Mandujano, distribuyó tierras en la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo a personas necesitadas de un lugar donde vivir. Las aportaciones en pago eran para obras y servicios del poblado, los cuales hacía sin apoyo de ninguna autoridad por lo que consideraban que ignoraba el Estado de Derecho.
La tarde del 4 de junio mediante un operativo que incluyó balaceras por parte de elementos de la Fiscalía Regional de Justicia, fue aprehendido Tomás Martínez, fundador y líder de la comunidad de Llano Grande Azcapotzaltongo en el sur de este municipio, junto con sus compañeros, Leticia Cruz Hernández y Mauricio López Abundiz, todos recluidos en el penal de Barrientos en Tlalnepantla.
Tomás Martínez, a quien la gente de su pueblo Llano Grande lo llama "El General", fue vinculado a proceso penal el 10 de junio de 2022, y días después a sus compañeros Leticia Cruz Hernández y Mauricio López Abundiz.
Eleazar Martínez, hermano de Tomás, dijo en entrevista posterior a la detención de Tomás que hay una escritura virreinal que poseen y la cual data desde 1537, misma que ampara los terrenos de las familias que radican en esta comunidad incluso la parte de los edificios de arriba.
En entrevista que Eleazar concedió, días posteriores a la detención de su hermano mayor, dijo que el mote de “El Diablo” se lo pusieron los de la Fiscalía, las autoridades, porque la gente de aquí del pueblo de Llano Grande lo llaman "El General", por sus ideales zapatistas.
Ante un medio local Eleazar dijo que aunque su hermano esté allá en el penal “nosotros ahora somos más fuertes aquí, porque él nos ha inspirado, él es único, y seguimos más unidos, ahora luchando por su liberación”.
¿Cómo es la organización social en Llano Grande Azcapotzaltongo?
En Llano Grande, las autoridades las representan Tomás Martínez y un grupo de personas cercanas que hacen funciones de administradores, son los gestores y quienes representan a este poblado ante las autoridades municipales y estatales.
Tienen su propia policía. Es un grupo de personas voluntarias de la comunidad que sin armas hacen funciones de vigilantes y quienes controlan el acceso a la comunidad, como lo explica Teresa Rodríguez vecina del lugar y quien añade que quienes ingresan sin ser del lugar debe indicar a quien va a visitar, por seguridad de todos.
Destaca que cuentan con agua potable, la red y la mano de obra la aportó la comunidad, y con aportaciones de los habitantes, también se ha logrado pavimentar calles, hacer la iglesia, hacer una alberca comunitaria, la casa del adulto mayor, un puente largo y encementado del centro, todo ello sin apoyo de las autoridades municipales.
Que había ausencia del Estado de Derecho en Llano Grande, dicen
Para las autoridades municipales en Llano Grande ya había la ausencia del Estado de Derecho. Entrevistado por diversos medios de comunicación, el alcalde Armando Navarrete anunció que la Guardia Nacional ingresará a tomar el control de la comunidad.
Es la Guardia Nacional quien tendrá a su cargo la seguridad en la comunidad de Llano Grande, donde se propuso la aplicación de un programa de regularización de propiedades para 5 mil familias que habitan esa zona ejidal.
Tras la detención de Tomás Martínez Mandujano, acusado de delitos cometidos por fraccionadores, el gobierno local informó que empezará a recuperar este asentamiento irregular.
El alcalde señaló que en Llano Grande había una ausencia de Estado de Derecho e informó que junto con el Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS) ya arrancarán el programa de regularización de la tenencia de la tierra, para darles certeza jurídica a las familias de ese lugar.
Llano Grande continúa su lucha en busca de la liberación de su líder
El 20 de julio, en conjunto con el Frente Popular Francisco Villa, los vecinos de Llano Grande realizaron una marcha en la CDMX pidiendo justicia y libertad, para Tomás Martínez Mandujano, así como de sus compañeros, Leticia Cruz Hernández y Mauricio López Abundiz.
Los vecinos de Llano Grande manifestaron que es bienvenida la Guardia Nacional a su comunidad, aludiendo a que ello ayudará a preservar la integridad física de las personas y de sus bienes.
(SAB)