METRÓPOLI

Facundo Rosas, cercano a García Luna, queda en libertad con acuerdo reparatorio

Facundo Rosas fue exonerado la semana pasada del caso Rápido y Furioso, por el cual estuvo casi seis meses en prisión

Facundo Rosas fue exonerado del caso Rápido y Furioso.
El caso.Facundo Rosas fue exonerado del caso Rápido y Furioso. Créditos: FGJCDMX
Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de las 17:50 horas de este miércoles salió libre Facundo Rosas, ex funcionario cercano a Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tras llegar a un acuerdo reparatorio con los deudos de la mujer a la que causó la muerte tras atropellarla con su camioneta en enero pasado, informó su defensa.

Vistiendo camisa azul, gorra y cubrebocas, Rosas salió de las salas de oralidad del Tribunal de Justicia, donde se llevó a cabo la audiencia por la acusación que hizo en su contra la fiscalía capitalina por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

Desde la mañana de este miércoles trascendió que Facundo Rosas había solicitado a un juez de Ciudad de México su libertad, tras atropellar accidentalmente a una mujer a la que causó la muerte el 27 de enero de 2022.
La semana pasada, Rosas fue exonerado por un tribunal colegiado de la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de tráfico de armas EU-México conocido como “Rápido y Furioso”, que lo mantuvo casi seis meses preso en una cárcel federal de Hermosillo, Sonora.
El inculpado, sin embargo, fue reaprehendido por la Fiscalía capitalina en Hermosillo,
y comparecerá este miércoles en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSC) capitalino, colonia Doctores, donde se definirá si es vinculado a proceso por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.
La defensa del ex comisionado de la Policía Federal (PF) solicitará al juez que en caso de que se determine su probable responsabilidad en este ilícito, Rosas pueda llevar el proceso en libertad bajo medidas cautelares, porque nunca intentó escapar del lugar del accidente.


Pese a este razonamiento, en la diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez le impuso la prisión preventiva justificada “por riesgo de fuga”, por lo que fue internado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, adonde fue trasladado desde el penal federal de máxima seguridad de Hermosillo.   
Por ese motivo, este miércoles reanudará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión en la que se prevé que el juzgador determine su situación jurídica.
Los abogados del subordinado de García Luna en la SSP, durante el sexenio de Felipe Calderón, pedirán que sea puesto en libertad, debido a que no evadió la acción de la justicia tras arrollar a una enfermera en el sur de la capital, pues detuvo la marcha de su vehículo, auxilió a la víctima y evitó darse a la fuga.
Además, de que el delito no es de los que ameritan prisión preventiva justificada.
El accidente en el que Facundo Rosas atropelló y provocó el fallecimiento de la enfermera Blanca Estela Bárcenas, cuando la víctima cruzaba un paso peatonal, cerca de Ciudad Universitaria, ocasionó que fuera detenido horas después por la FGR y la Marina por su supuesta implicación en el programa “Rápido y Furioso”, auspiciado por el gobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso de armas a México con fines de investigación, pero que finalmente quedaron en manos del Cártel de Sinaloa.
Autoridades dieron prioridad a la investigación federal y dejaron en segundo término el caso del homicidio imprudencial de Blanca Estela.

 

MRV