En 1990, una vez fundado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con liderazgos del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), se formó una planilla para competir por la presidencia municipal de Texcoco y por el Distrito Electoral local 23.
La planilla a la alcaldía de Texcoco la encabezó Higinio Martínez Miranda; la de Diputación local de Distrito 23, Salvador Díaz Sánchez. Las campañas entonces duraban tres meses.
{"quote":"“Era necesario hacer algo y decidimos cambiar de candidaturas: yo decliné a la diputación y me inscribí a la candidatura a la presidencia municipal; el doctor Higino se tuvo que inscribir a la candidatura a la diputación del Distrito 23. Es decir, cambiamos los papeles”, dijo el profesor Salvador Díaz Sánchez a La Silla Rota."}
Salvador Díaz no ganó la alcaldía de Texcoco e Higinio Martínez ganó con amplio margen al Partido Revolucionario Institucional la diputación local del Distrito 23, con cabecera en Texcoco.
Siendo legislador local, a Higinio Martínez se le criticó por su acercamiento al entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
Marcelo Ebrard e Higinio Martínez, el pasado 12 de junio en el mitin de Morena realizado en Toluca. (Foto: Cuartoscuro)
Desde entonces y hacia delante, Higinio ha encabezado diversas candidaturas: una de presidente municipal de Texcoco (1993), luego la de diputado local del Distrito 22, y ha sido dos veces Senador de la República, siendo el cargo público que hoy ocupa.
El doctor, como también es conocido, siempre mostró su inquietud por mantener su liderazgo y, aprovechando la ruptura de la corriente interna del PRD denominada Corriente de Unidad –formada en 1991 por ex integrantes del Partido Mexicano de los Trabajadores y ex integrantes de Izquierda Comunista–, optó por hacer su propia organización en 1994, que denominó Grupo de Acción Política (GAP).
Algunos de los personajes que iniciaron en esa agrupación con Higinio Martínez fueron José Luis Gutiérrez Cureño, Rosendo Marín Díaz, Héctor Miguel Bautista –quien luego fundó el Movimiento Vida Digna y Asociación Democrática Nacional– y Alberto de la Rosa, mismos que fueron tomando luego otros caminos diferentes.
Horacio Duarte, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas, es uno de los primeros integrantes del GAP. (Foto: Cuartoscuro)
A la organización se incorporaron, además, Horacio Duarte Olivares (quien entonces era estudiante de Derecho), Maurilio Hernández, Elena García, Prudencio Mendoza, Marcos Álvarez y otros liderazgos del sur del Estado de México.
El GAP se estrenaría en Texcoco con la nominación de Higinio Martínez Miranda como candidato del PRD a la alcaldía de ese lugar, y en la elección de 1994 obtuvo un triunfo sobre el priista Rafael Garay, el cual no les fue reconocido pese a las ventajas del partido del sol azteca sobre el tricolor.
Ello provocó que las bases perredistas y sus líderes tomaran la presidencia municipal que mantuvieron en su poder por más de dos meses, hasta que intervino el gobierno estatal.
Como salida política, la legislatura local nombró –por propuesta del gobernador– a Héctor Terrazas como presidente municipal y a Horacio Duarte Olivares como secretario del Ayuntamiento. Las direcciones de la administración también fueron repartidas entre personajes del PRI y del PRD.
En 1995, ya encarrerados, Higinio Martínez es propuesto como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y queda al frente de esa institución partidista. Desde luego incorporó en las principales carteras a sus líderes cercanos del momento: Rosendo Marín, José Luis Gutiérrez Cureño, Miguel Bautista, Alberto de la Rosa, Miguel León, entre otros.
Para el siguiente año el PRD ganó –por primera vez en su historia– 26 de las alcaldías del Estado de México, la mayoría con personajes ligados al GAP, además de cinco diputaciones locales, lo que lo llevó a buscar la senaduría por primera vez en 1997, la cual también ganó.
En 1998, otras agrupaciones adversas al GAP lucharon por que Higinio no fuera el candidato a la gubernatura del Estado de México; sin embargo, él compitió al año siguiente contra el priista Arturo Montiel Rojas y el panista José Luis Durán Reveles. La elección la ganó el PRI.
A Higinio lo integra Andrés Manuel López Obrador a su gabinete en el año 2000, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, como coordinador de Asuntos Metropolitanos.
En 2003, Higinio Martínez buscó la postulación a la alcaldía de Texcoco, ayuntamiento que ganó y nuevamente incorpora a personas allegadas a él.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ha estado arropada en su carrera política por el GAP. (Foto: Cuartoscuro)
De hecho, la profesora Delfina Gómez, que fue presidenta municipal de Texcoco –primera electa por Morena– también fue propuesta por el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda.
Desde el GAP, Higinio Martínez Miranda impulsó a personajes como Rosario Robles (cuando fue presidenta nacional del PRD) y a Yeidckol Polevnsky, pero también ha influido para que destaquen en las esferas de la política nacional Horacio Duarte Olivares y la misma Delfina Gómez, ambos de Texcoco.
El pasado 11 de junio, Higinio Martínez Miranda dijo –en una asamblea con militantes– que el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México debe ser de Texcoco.
Morena tiene en el GAP tres cartas fuertes para la candidatura a la gubernatura del Estado de México: Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y la maestra Delfina Gómez.
Eso, aunque otros personajes políticos se hacen notar en el territorio mexiquense “alzando la mano” para ser tomados en cuenta en Morena, como diputado del PT Gerardo Fernández Noroña y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.
MRV