Naucalpan.- La pre consulta ciudadana para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal a la que convocó hoy el gobierno de este lugar carece de fundamento ilegal, ya que no está considerada en alguna figura jurídica aplicable.
“El día de hoy, el gobierno municipal publicó en sus redes sociales un ejercicio de participación ciudadana, al que previamente había anunciado, para modificar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal a través de una pre consulta”, explicó el onceavo regidor del ayuntamiento de Naucalpan.
Añadió Mauricio Aguirre Lozano que, sin embargo, es importante señalar que dicho ejercicio ciudadano llamado al que denominaron como pre consulta, no está regulado, ni considerado bajo ninguna figura jurídica en la normatividad aplicable.
Destaca el regidor que es por eso, que llama la atención que en la promoción de este ejercicio se cite como fundamento legal el proceso de consulta contemplado en el Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, “ya que no existe la formalidad del aviso público del inicio del proceso de consulta”, refirió.
Agrega el edil que del mismo modo hace referencia al artículo 5.10 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, de manera general, sin precisar la fracción de la atribución que corresponde a la modificación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal. “Ya que en dicho artículo se establecen atribuciones a los municipios sobre diversas acciones ajenas a la modificación del Plan”, explicó Mauricio.
La actualización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal propuesto en la administración municipal anterior fue impugnado por diversos grupos de vecinos y de asociaciones de colonos.
El 19 de abril de 2022 la alcaldesa, Angélica Moya Marín, publicó un Twitter con lo siguiente: “Cumpliendo un compromiso más de campaña, un juez federal dejó sin efecto el Plan Municipal de Desarrollo Urbano diseñado de manera amañada por la administración pasada, ordenando una consulta ciudadana para crear uno nuevo que beneficie realmente a la ciudadanía…”.
Y con base en lo anterior el 12 de julio de 2022, la alcaldesa que para subsanar la sentencia del juez en torno al Plan de Desarrollo Urbano, que se aprobó la administración de la morenista Patricia Duran Reveles, no contaba con la legalidad necesaria para llevarse a cabo, por lo que dadas las diversas denuncias ciudadanas el Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México, emitió una sentencia que lo dejó sin validez, por lo que el Cabildo de Naucalpan lo declaró insubsistente.
Informó ante diversos medios de comunicación que para subsanar las acciones que se realizaron en el pasado, “se realizará una pre consulta a los vecinos del municipio que ayudará a integrar la visión de todos los naucalpenses”, explicó Moya Marín.
En octubre de 2021, el Juez declaró la suspensión de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y pidió sustituir la asamblea que lo aprobó.
(SAB)