La Fiscalía General de la República (FGR) investigará a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde morenista de Xochimilco, por su presunta responsabilidad en el delito de ecocidio de ajolotes, especie en peligro de extinción.
Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informaron a La Silla Rota que la carpeta de investigación que se abrió tras una denuncia ciudadana será turnada a la FGR debido a que esos anfibios son protegidos por leyes federales.
El alcalde de Xochimilco fue acusado de ocasionar la muerte de decenas de ajolotes, tras liberar de manera irresponsable a unos 200 especímenes en los canales de la demaración durante un acto político de Morena.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 16 de febrero de 2022, José Carlos Acosta y cinco alcaldes más de Morena encabezaron el show denominado “Ajolotón: Preservación del Ajolote y su Hábitat” en el Parque Ecoturístico Michmani.
Estuvieron presentes los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; de Milpa Alta, Judith Venegas; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; de Tláhuac, Berenice Hernández, así como de Iztacalco, Armando Quintero, quien no paró de lanzar “vivas” y de aplaudir.
Los alcaldes de Gustavo A. Madero , Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Xochimilco refrendamos nuestro compromiso a favor dela conservación del #ajolote.
— José Carlos Acosta (@JoseCarlosXoch) February 17, 2022
Gracias por participar en el proyecto "#Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat". pic.twitter.com/7tUqAjG5qb
El denunciante señaló ante la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la FGJ que esa hecho generó un ecocidio del ajolote, especie protegida y en peligro de extinción.
Indicó que además de exponer a los ajolotes directamente al sol durante varios minutos, los liberaron en los canales de Xochimilco, donde predominan cardúmenes de Tilapia.
MRV