Tras clausurar de manera simbólica el Congreso del Estado de México, militantes del partido Nueva Alianza lograron que la LXI Legislatura reconociera que el diputado Rigoberto Vargas fue expulsado de dicha organización política después de que fuera denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral.
De acuerdo con Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza Edomex ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hace 54 días se informó a los diputados que Vargas Cervantes había sido expulsado, sin embargo, hasta este jueves aún era parte de la bancada de NA.
Por lo anterior, decidieron cerrar las puertas de la Cámara de Diputados local para ejercer presión y que la bancada de Nueva Alianza fuera disuelta ya que sólo estaba conformada por Vargas y una diputada más.
“¿Las razones? Violaciones graves al estatuto, organizó reuniones espurias en las que intentó organizar un Golpe de Estado por lo que la Comisión de Justicia Intrapartidaria tomó la decisión unánime de expulsarlo”.
#Video | Protestan en Congreso #Edomex por caso de diputado investigado por acoso sexual https://t.co/xuH6q5d6nB pic.twitter.com/FON3irqhlY
— La Silla Rota (@lasillarota) July 15, 2022
¿DE QUE SE ACUSÓ A RIGOBERTO VARGAS?
El diputado cuenta con -al menos- cinco denuncias en su contra por acoso sexual, violencia política en razón de género y acoso laboral.
Incluso a las víctimas les fueron otorgadas medidas de protección por el proceso penal que llevan en contra del también secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 36, institución donde están agremiadas sus presuntas víctimas.
¿QUÉ PASARÁ CON LA BANCADA DE NA EDOMEX?
Al ser dado de baja del grupo parlamentario Rigoberto Vargas, se tuvo que desaparecer el grupo parlamentario de dicha fracción en el Congreso local.
“Muchos nos han preguntado si nos afecta que desaparezca, bueno, pues no es lo que se desea como parido político ni como militancia pero cuando un diputado ya es impresentable, ya no nos representa, nos está generando un costo político electoral muy importante de cara a la elección de gobernador del próximo año”, añadió el representante de NA Edomex.
Tras amenazar con mantener clausurado el recinto legislativo si no se reconocía a Vargas Cervantes como diputado sin partido, la presidencia de la Diputación Permanente decidió sostener una mesa de trabajo con los manifestantes y comenzar el proceso de disolución de la bancada de Nueva Alianza.
(SAB)