Main logo

Extorsionan con 6 mil pesos a internos del penal Barrientos denuncian familiares

Los denunciantes aseguran que los internos deben de pagar una cuota de lo contrario son golpeados por otros que controlan los dormitorios

Por
Escrito en METRÓPOLI el

NICOLÁS ROMERO.- Para las familias de las personas que se encuentran tras las rejas en el Penal de Barrientos, sufren un doble golpe moral al verse sin su familiar que muchas veces era el sostén de su familia por un lado y por el otro al ser obligados a aportar recursos adicionales a sus internos, como los 5 mil o 6 mil pesos que les solicitan que entreguen esta semana. 

Patricia, es madre de dos menores, y vive en una comunidad colindante de este municipio con Atizapán de Zaragoza, ella tiene a su esposo preso en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, “dicen que lo detuvieron policías estatales quesque porque andaba robando en un vehículo de transporte público, según dijo el abogado, pero ya esta procesado”. 

Ella obtiene ingresos para el sustento de sus hijos vendiendo artículos para el hogar y de limpieza, en el municipio vecino, “a veces hay ventas, a veces no. Aquí vivimos al día”, explica y añade que en esta semana su familiar le informó que deberá pagar 5 mil o 6 mil pesos “que de la talacha”. 

Para los presos el término de “La Talacha” implica no sólo realizar labores de mantenimiento de las instalaciones del penal de Barrientos, sino que además las personas recluidas, sea sentenciados o no, deberán pagar una cuota que se determinó tras el cambio de los jefes (otros internos que controlan los dormitorios), en el interior les llaman “jefes de cantón”, como lo explicó Patricia. 

El cambio de los jefes determinó que el nuevo, en este caso del dormitorio uno, pidiera la “talacha” de 5 mil pesos a cada uno de los internos de esa zona de dormitorios, deberá pagar esa cantidad de lo contrario son sometidos, golpeados y castigados. 

En un grupo de familiares de internos, externaron su preocupación y enojo “deberían de amotinarse como el año pasado, no es justo que les estén pidiendo dinero para todo, cuando nosotros acá afuera nos la vemos difícil para conseguir el sustento”, opinó una mujer de nombre Vicky, quien añadió que “ya con esa gente no se puede, es un martirio”.   

En relación a la petición de esos recursos que les piden a sus familiares internos, una mujer de nombre Ana describió: “pues la verdad yo no los tengo (los 5 mil pesos) y no trabajaré para esas personas que sólo estiran la mano y si a mi interno le piden dinero meteré Derechos Humanos y otras cosas. Ya basta”, dijo. 

“De todos modos si no les pagas les pegan a los internos ellos son los que la llevan y del sugerirles a los presos se amotinen no es solución, recordemos que a veces tomar represalias contra ellos como el año pasado, que se puso muy feo afuera y adentro. Tienen nuestras fotos y videos de cuándo vamos a visitas”, describió la mujer. 

Al acudir a solicitar información al respecto, este día por la tarde un vigilante del acceso principal explicó que allí en el penal nadie puede dar esa información y sólo en Toluca podrían informar al respecto”.                 

Esta misma situación ha sido denunciada en otros penales de la entidad, donde las familias viven la ausencia de uno de sus integrantes, pero también el hacerles llegar recursos adicionales para que no sean golpeados en el interior, además de los gastos que implica el contratar a un abogado. 

Por lo anterior el diputado local Ariel Juárez, quien preside la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, la semana anterior propuso que ante las demandas de los familiares de los internos de los penales del Estado de México, por abusos y extorsión, que acudan a constatar realidad su interior.  

Destacó que ha recibido denuncias de abusos y extorsión de familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que consideró que es necesario conocer la realidad de viva voz de las personas afectadas. 

Expuso que la comisión especial deberá verificar los graves problemas y denuncias de abusos y extorsión de familiares de los presos, dijo en la sesión Ariel Juárez, quien hizo la propuesta formal de que se realicen visitas a los 21 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, para que conozcan de viva voz la realidad.

Destacó el diputado local que ha recibido solicitudes de atención por casos de violaciones de derechos humanos de los presos, así como abusos, excesos de las penas que se imponen, así como complicidad de autoridades en la creación de expedientes, y su manipulación en el proceso de detención. 

Dijo ante los legisladores de la comisión que las visitas tienen como objetivo, conocer de primera mano la situación de las PPL y áreas de oportunidad, y como legisladores se pueda coadyuvar en materia legislativa para brindar los recursos necesarios materiales, humanos, legales y económicos, para mejorar la situación al interior de los penales, como legisladores debemos ser quienes escuchemos las demandas de los PPL y que aquejan a sus familiares.

Otro miembros de la comisión especial, como la diputada María del Carmen de la Rosa, se interesó para integrarse a las visitas motivada por las arbitrariedades que se suscitan al interior de penales como el de Neza-Bordo.



(SAB)