En el Estado de México, de enero a abril de este año, se han reportado 2 mil 396 robos al transporte público colectivo, de los cuales 2 mil 199 fueron con violencia, es decir, 19.96 asaltos al día, es por ello que, para dar atención inmediata a estos eventos, se decidió colocar cámaras de videovigilancia conectadas con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad señala que el 70.2% de las personas de 18 años o más entrevistadas para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) tiene miedo en el transporte público, es por ello que en el Estado de México.
Una de las primeras líneas en contar con este equipamiento de seguridad es la Xinántecatl, que opera en el Valle de Toluca con 275 unidades para 19 rutas que conectan a la zona metropolitana.
Actualmente, el 90% de las unidades cuenta con cuatro cámaras sin embargo, éstas solo graban sin posibilidad de compartir las imágenes en tiempo real.
Es por ello que, en una primera etapa se instalarán cuatro dispositivos de videovigilancia y un botón de pánico en 80 unidades, con lo que se busca disminuir la incidencia delictiva en los traslados, pues a decir de Alejandro Hernández, representante de Xinantécatl.
“Cuando ocurría alguna eventualidad, nosotros teníamos que descargar la SD y revisar el video de los acontecimientos, ya sea un accidente, ya sea algún asalto o algún otra, cualquier otra eventualidad, pero tenía que recurrir a esa otra mecánica. Hoy en día, a través de una organización que está llevando a cabo el gobierno, nos están instalando a varias empresas transportistas, la cual la yo represento, Autobuses Xinantécatl, es una de ellas, nos cámaras pero de videovigilancia, con transmisión en vivo, en tiempo real, transmisión de datos al C5”.
Además del monitoreo contante por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, los botones de pánico servirán para que se atienda de inmediato.
“Si ocurre algún evento, los operadores o cualquier persona que esté presenciando el evento puede oprimir el botón de pánico, en ese momento se dispara una alerta al C5, empieza la videovigilancia y, en consecuencia, si se verifica que está ocurriendo algo ilícito o irregular se manda el apoyo policiaco”.
Se espera que en los próximos meses las más de 3 mil unidades del transporte público, de distintas empresas, que corren por el valle de Toluca cuenten con esta tecnología.
(SAB)