Main logo

Grupo de 40 niños pierde ciclo escolar por escuela patito; les dio boletas falsas

SEP indicó que la escuela ubicada en el Edomex no está incorporada, su registro es como centro del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Zumpango, Méx.- De entre 304 escuelas que hay en este municipio, algunas de ellas, sobre todo las particulares, requieren de revisión de su certificación de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, ante la presunción de que no cumplen con los requerimientos oficiales para acreditar la instrucción académica de sus estudiantes.

En la localidad de Santiago, en el municipio de Zumpango, existen al menos cinco colegios públicos de instrucción básica y cuatro particulares, de los cuales uno que imparte educación primaria ha defraudado a padres de familia al entregar documentación sin la debida certificación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).    

Padres de familia informaron que sus hijos prácticamente perdieron el  ciclo escolar anterior y para el actual tuvieron problemas para reincorporar a los menores en otra institución académica, “nos entregaron boletas sin la debida certificación ante la SEP, lo cual es irregular”, explicó Felipa, una madre de familia.

En la Subdirección de Control Escolar, los padres de familia de la primaria de Santiago, de Zumpango, recibieron un oficio de parte de los padres de familia defraudados, desde el año anterior, pero fue el 20 de mayo de 2022 cuando el titular del área, Felipe Pardinas Molina, respondió al comunicado. 

Luego de revisar la situación, el titular de Control Escolar respondió que la escuela de Santiago no se encuentra incorporada y sólo tiene un registro, pero como centro de asesoría del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Araceli, madre de familia, explicó que la escuela primaria de Santiago, en Zumpango, una vez que concluyó el ciclo escolar 2019-2020, les entregó boletas sin validez oficial, afectando a un grupo de 40 niños que perdieron ciclo escolar del año anterior.

Los padres informaron que denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia en contra de directivos del plantel escolar particular, asentando que se trata de un fraude, ya que nunca fueron registrados los menores para la certificación de sus calificaciones mensuales en la plataforma de la Secretaría de Educación Pública, por lo mismo no salieron en la base de datos. Acudieron a denunciar los hechos también ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Informaron que las primeras boletas que recibieron no correspondían al plantel de Santiago, sino a una escuela primaria del municipio vecino de Tequixquiac, por lo que piden a la SEP revisar a las instituciones escolares de la región. 

Al respecto, el profesor Mario Ávila Guzmán, quien fuera supervisor escolar regional, recomendó a los padres de familia de los estudiantes que egresan en el ciclo escolar que está por concluir, que antes de inscribir a sus hijos constaten la existencia de la matricula escolar de la escuela que pretenden para evitar fraudes. 

La institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación el número de Acuerdo del RVOE, fecha de expedición y autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.

La Secretaría de Educación Pública recomendó que los padres antes de considerar inscribir a sus hijos en escuelas particulares, sobre todo en educación superior, consulten primero la incorporación en la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), y el número de acuerdo del Registro de Validez Oficial de Educación Superior. 

Advierte que en caso de que la institución no cuente con ese registro, presumiblemente los estudios carecen de validez oficial.

 

MRV