Luego de que la Zona Metropolitana del Valle de México registrara más contingencias ambientales durante el primer semestre de este 2022 que en el mismo periodo del año pasado, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) calificó como insuficiente al programa de verificación vehicular.
Es por ello, que el mes pasado, este organismo envió una propuesta a los encargados de la gestión de la calidad del aire de ambas entidades subir los estándares de rendimiento de combustible con la finalidad de mejorar la calidad del aire, la cual solo la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex fue quién la respondió, indicando que se considerará la viabilidad de la misma
La OCCA en protección de los derechos humanos y de la salud del ZMVM, en dicha propuesta solicitó que se establecieran medidas más estrictas para los vehículos que quieran obtener el holograma doble cero (00), con el que se puede circular sin restricciones toda la semana.
La petición es la siguiente:
1. Para que los vehículos puedan obtener dos veces el holograma 00 deberán de tener un rendimiento energético mayor o igual a los 18 kilómetros por litro y cumplir con el estándar EPA Tier 2 Bien
2. El holograma 00 se podrá conseguir solo por una ocasión en el caso de que el rendimiento de los vehículos este entre los 15.5 y 18 kilómetros por litro
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que comenzaran a aplicar el etiquetado vehicular el cuál presuntamente entraba en vigor en enero de 2021.
Con dicho etiquetado se busca que se muestre el nivel de emisión de dióxido de carbono que cada vehículo tiene, así como el rendimiento de combustible para facilitar a los comparadores la comparación entre vehículos de la misma gama, mostrar si el auto mantiene los niveles de rendimiento indicado por los fabricantes e incentivar a la industria automotriz para que innove en el mejoramiento de las unidades que se comercializan en nuestro país.
De enero al 8 de junio de 2022 en la ZMVM se registraron cinco contingencias ambientales, una más que el año pasado en el mismo periodo por lo que, según la OCCA, muestra que las medidas ejercidas en el programa de verificación vehicular desde 2020 hasta la fecha son insuficientes para tener una buena calidad del aire.
(SAB)