Main logo

¿Sufriste un "montachoques"? Así buscan protegerte en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México reformó el artículo 236 del Código Penal para sancionar esta modalidad de extorsión en hechos de tránsito

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar de 4 a 8 años de cárcel a las personas que fingen un choque automovilístico, conocidos como "montachoques".

Los diputados votaron a favor de reformar el artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal para castigar esta modalidad de extorsión que sucede durante un supuesto accidente de tránsito provocado.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS "MONTACHOQUES"?

Usualmente son un grupo de personas organizadas que viajan en un vehículo, desde el cual eligen a sus victimas, que suelen ser conductores distraídos a quienes les cierran el paso para provocar un accidente, que pueden ser desde jóvenes, adultos o  incluso choferes de transporte público o de empresas.

Enseguida, ambos se detienen para ver el golpe pero ese el momento cuando los "montachoques" aprovechan para ejercer presión del pago por el "accidente" a la víctima.

Estos extorsionadores suelen llaman a sus cómplices para intimidar más a los involucrados y poder quitarles una fuerte suma de dinero.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estos delincuentes llegan hacer uso de armas punzocortantes para amenazar a la víctima con despojarlo de sus pertenecías a cambio del pago por el "choque".

Estos casos suceden sin importar que el conductor cuente con seguro para su auto ya que "se niegan a recibir el pago de las aseguradoras y mediante amenazas y agresiones exigen a los conductores involucrados una cantidad de dinero que va por encima de los supuestos daños provocados a su vehículo", detalló en un reporte la SSC.

Este grupo de "montachoques", con tal de obtener el dinero, han llegado a llevar a la víctima a su casa para obtener el pago. 

Como fue el caso reportado por la policía capitalina en enero de 2022, cuando detuvieron a una pareja que amenazaba a un conductor por lo que al lograr la aprehensión de los sujetos y el aseguramiento de su auto, encontraron que estaban involucrados en al menos otros dos casos.

Uno de ellos registrado el 25 de enero cerca del Metro Martín Carrera, donde tras fingir el accidente la pareja exigió al conductor de un camión de una empresa, 9 mil 500 pesos y al no contar con ellos, lo llevaron al domicilio de la víctima en donde lo obligaron a entregar diversos objetos de valor y una pantalla.


(SAB)