Janecarlo Lozano, diputado local de Morena, propuso una iniciativa en la que se establece una pena de hasta tres años de cárcel para el que maltrate y abandone a animales de compañía.
Esto, se indicó, se llevaría a cabo mediante una reforma al Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de protección a los animales y la Ley de cultura cívica de la Ciudad de México.
Además, el legislador propuso adicionar un artículo 350 quáter al código mencionado, en el que se marca que se le impondrá de cuatro meses a un año de prisión, y de 150 a 500 días de multa al dueño o propietario que abandone intencionalmente a un espécimen bajo su cuidado.
Esta pena se duplicaría en caso de que la persona imposibilite al animal de defenderse, ya sea por atadura de patas, extremidades, colocación de bozales o embolsamiento total o parcial.
La sanción aumentará dos tercios en caso de que el animal sea dejado en tiraderos, contenedores de basura, rieles de tren, Metro, cuerpos de agua o si el motivo del abandono es el estado de salud o físico del ser sintiente, llegando a pagar hasta tres veces la multa en caso de que el animal muera.
Lozano también propuso reformar el párrafo segundo y adicionar uno tercero al artículo 24 Bis de la Ley de protección a los animales de la Ciudad de México, el cual quedaría de la siguiente manera:
“Cuando el acto de maltrato consista en el abandono de un animal de compañía, las autoridades valorarán a través de atención médica veterinaria el estado en que el animal se encuentre; y si la persona dueña o cuidadora, es apta para volver a tenerlo bajo su cuidado.
“Los gastos para la valoración médica del animal de compañía, forman parte de la reparación del daño, así como los que se generen por el cuidado del animal de compañía en los centros de atención animal y/u hospitales con que disponga el Gobierno de la Ciudad”.
El legislador dijo que 18 mil perros se pierden o son abandonados cada año en la capital, por lo que terminan su vida en la calle, refugios o hasta antirrábicos.
“Durante años, hemos hecho oídos sordos a un llamado que nos ha invocado desde antes de la colonización: el llamado al respeto a la dignidad de los más vulnerables. Hemos domesticado animales por placer y hay muchas y muchos quienes, también por placer, las maltratan y abandonan”, expresó.
Este planteamiento fue turnado a comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Bienestar Animal para su aprobación.
ET