La crisis de medicamentos oncológicos que se enfrenta a nivel nacional ha dejado poco margen para que las asociaciones civiles subsanen las necesidades de los pequeños que enfrentan el cáncer con entereza, por lo que recurren a eventos como concursos de belleza y rifas para poder reunir los fondos necesarios para que ningún infante que atraviesa esta enfermedad se quede sin atención.
En Toluca, la Institución de Asistencia Privada Extiende tu Mano, busca allegarse de recursos para poder apoyar de manera gratuita a 284 infantes, pues un solo tratamiento integral puede costar hasta un millón de pesos.
(Foto: Fernanda García)
Al respecto, Job Roldán, representante de Extiende Tu Mano, I.A.P., destacó que la pandemia y sus consecuencias económicas han dificultado su labor.
“Ha sido últimamente muy difícil, muy difícil conseguir las donaciones, por supuesto que se han reducido, definitivamente, digo, estamos quizás ya con estos términos de la pandemia para acá, pero es una realidad, se ha venido esto hacia abajo en el tema de las donaciones”.
En Extiende Tu Mano no sólo les consiguen los medicamentos periféricos o las quimioterapia si es necesario, sino que también dan terapias, rehabilitación, acompañamiento y hasta alojamiento, por lo que están organizando un certamen de belleza llamado “Miss Filantropía”.
“Es un proyecto con causa, se va a hacer un concurso de belleza para ahí recaudar algunos fondos y poder ayudar a estos pequeños, prioridad aquí viene algo muy interesante, en este concurso de belleza se abre al público en general, a las señoritas de nuestro estado, pero también van a participar las pequeñas, las niñas, señoritas que tienen cáncer”.
(Foto: Fernanda García)
Lo anterior nació de la necesidad de recordarles a las menores que su batalla no les resta, pues su percepción de belleza es de lo primero que se afecta con la confirmación del diagnóstico.
Aunque aún no se tiene una fecha definida, se están ya preparando para lanzar el evento de manera formal al tiempo en que hacen la invitación a la población en general a participar en la rifa de una motoneta nueva donada el próximo 1 de junio, el costo del boleto es de 150 pesos y se compran directamente en las instalaciones de la IAP.
Actualmente la institución de asistencia privada que trabaja de la mano con el Hospital para El Niño, ubicado en Toluca, atiende a casi 300 infantes. Asimismo, destacan que el cáncer en la sangre es el más frecuente y son las niñas las que más se enferman.