La Comisión de Asuntos Políticos-Electorales del Congreso de la Ciudad de México durante sesión extraordinaria aprobó el dictamen para reducir siete áreas y atribuciones del Instituto Electoral local.
La reforma al Código Electoral de la ciudad se aprobó con 5 votos a favor, una abstención y 3 en contra.
El dictamen fue presentado el pasado 17 de febrero, por el diputado Carlos Hernández Mirón, en el que se prevé que se eliminen las áreas de Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, Unidad de Calidad, Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados y Centro de Formación y Desarrollo, además de que sus funciones serán trasladadas a otras áreas.
Asimismo, se aprobó que el área de Contraloría Interna se reduzca de cuatro a tres subcontralorías.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, Temístocles Villanueva, el IECM es uno de los organismos más caros del país por lo que con esta reducción se busca ajustarse a los principios de austeridad y se tendrá un ahorro anual de 52 millones de pesos.
Durante la discusión de la iniciativa, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, señaló que su bancada no está de acuerdo debido a que se "obliga a la restructura un tanto atropellada del instituto", por lo que detalló que se requiere saber si esta restructura mantendrá las áreas especializadas y no pasen a ser solo administrativas.
En el momento de su intervención el diputado del PAN, Diego Garrido, condenó la reforma considerándola regresiva debido a que se desea suprimir áreas técnicas especializadas, sin tomar en cuenta las necesidades expresadas por los propios consejeros, quienes están de acuerdo en realizar una restructura pero que sea interna.
“Es el primer paso para desmantelar la institución democrática que cuenta los votos, lo que quiere Morena es una dictadura en donde controle el sistema democrático electoral de la Ciudad desde la oficina del gobierno central"
Advirtió que la intención de quitar atribuciones al Instituto Electoral local es el inicio de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiso imponer en el país y no pudo y ahora lo intentaran en los Institutos locales, “este es el primer ejemplo, quieren poner en la Ciudad, en la Capital para después replicar lo mismo en todas las entidades federativas”.
Explicó que "desaparecer la Unida Técnica de Fiscalización significaría una pérdida de autonomía técnica de gestión y política en sus tareas de fiscalización".
Además acusó que se busca desmantelar desde el gobierno federal el INE, iniciando con los organismos locales, como es el caso del IECM.
También aseguró que lo ocurrido en el Congreso es anticonstitucional, “esta Reforma es toxica, es regresiva, es anticonstitucional. Tantos años ha costado a tantos mexicanos construir estas instituciones democráticas para que de un plumazo vengan a minar esa autonomía y fortaleza institucional”.
El diputado panista, Ricardo Rubio, aseguró que de "nueve personas, un plumazo, van a desaparecer prácticamente la democracia en la ciudad".
Lamentó la desaparición de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos, ya que en caso de que la absorba otra área sería violatorio a la Constitución, al Marco Normativo y a las tratados internacionales, debido a que se debe el gobierno debe de contar con un órgano de Género y de derechos especializada independiente a cualquier otra área.
El congresista blanquizaul explicó que aunque las áreas que desaparecen serán absorbidas por otras no hay capacitación para realizar las labores fundamentales, “se está desarticulando el Instituto, se dice que estas áreas serán absorbidas por unidades existentes, pero las áreas existentes no tienen esa capacitación, no tienen esa especialización para asumir estas funciones”.
Por lo que destacó harán inoperante el IECDMX, “es el principio de la dictadura en la CDMX. harán inoperante el Instituto, el argumento es la austeridad, pero la austeridad no puede comprometer funciones fundamentales”.
Por su parte, la legisladora priista, Maxta González, comentó que los consejeros habrían solicitado estar involucrados en la reducción del IECM, además pidió tomar en cuenta a los trabajadores que quedaran desempleados pese a que en el dictamen está considerada su liquidación y a lo que estén en desacuerdo del cambio.
Expresó su inquietud de la nueva forma de trabajo de las áreas especializadas ya que se puede perder durante la función el enfoque que actualmente tienen.
La legisladora Daniela Álvarez, quién no pertenece a esta comisión, en esta sesión extraordinaria participó comentando que se pueden hacer ahorros en el gobierno local sin afectar al autonomía del Instituto Electoral.
Entre las primeras reacciones a la aprobación de la reducción del IECM, la diputada local del PRI, Tania Larios, comentó que esta sesión extraordinaria era un "madruguete de Morena" con lo que acabarían con la democracia en la capital.
MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL DICTAMEN
De acuerdo con el dictamen propuesto por Calos Mirón, el cual fue discutido y aprobado en esta sesión extraordinaria, estas son unas de las modificaciones detalladas.
Se reforma el artículo 33 del Instituto Electoral con el que sin vulnerar la autonomía se debe de ajustar a "las disposiciones relativas de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; por lo que su presupuesto, ejercicio del gasto y manejo administrativo deberá sujetarse a los principios de racionalidad, austeridad, transparencia, eficacia y rendición de cuentas".
El artículo 36, agrega que "con lo previsto en las Leyes Generales, este Código y la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, incorporando como principios rectores la racionalidad, austeridad, eficacia, eficiencia, economía y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público"
Otra de las modificaciones propuestas es eliminar la Unida Técnica Especializada de Fiscalización y por lo tanto al titular del área.
VOTACIÓN DEL DICTAMEN
Tras la discusión del dictamen, cinco legisladores de esta Comisión votaron a favor entre los que están Temístocles Villanueva, Esperanza Villalobos, Alicia Medina, Octavio Rivero y Yuridia Ayala.
Los votos en contra fueron de Orlando Garrido, Gabriela Quiroga y Ricardo Rubio. En el caso de la diputada Maxta González se abstuvo.
Con esta aprobación, el Instituto electoral de la Ciudad de México, sería el primer organismo público local electoral al que se le quitarían atribuciones.
Con información de María Márquez
(SAB)