Main logo

Apicultores de la CDMX reciben apoyo y capacitación sobre el cambio climático

En el mundo, el 80% de medicinas, cultivos, bebidas y ropa que visten las personas dependen de las abejas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A través de las Comunidades de Aprendizaje Campesino, productores apícolas han recibido capacitaciones para recibir el Sello Verde, el cual es una certificación agroecológica y la obtención de este distintivo, señaló la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Sedema de la ciudad informó que la certificación da garantía de los productos apícolas están libres de antibióticos, plaguicidas y agroquímicos además de promover la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad y de la naturaleza, es decir, que los productos se obtienen de forma directa de la colmena y son necesarios para la supervivencia de los apiarios.

Foto: Especial

Con el fin de promover la producción apícola y en el marco del día mundial de las abejas, la Sedema capitalina anunció que 192 productores apícolas han recibido apoyo económico, en especie y capacitaciones con el objetivo de resguardar la salud y bienestar de las abejas del Suelo de Conservación.

La dependencia informó a través de un comunicado que mediante el programa Altépetl, el cual se implementó desde 2019, 13 mil 511 productores agrícolas y pecuarios han sido apoyados para contribuir al rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación.

Foto: Especial


Asimismo, señaló que con el fortalecimiento de la producción apícola en la Ciudad de México genera beneficios económicos con la venta y compra de productos primarios como la miel de forma directa entre productores y consumidores, así como presentar un bien ecológico a nivel mundial al reducir la huella del carbono que deja la actividad comercial al evitar el uso desmedido de combustibles fósiles para poder refrigerar y transportar estos productos.

¿CÓMO SE OBTIENE LA MIEL?

Esta sustancia dulce y natural la producen las abejas con el néctar de las flores u otras partes vivas de la planta. Además de recolectarlo, lo transforman y combinan con otras sustancias propias y específicas, luego almacenan en el panal hasta que madure y añeje para ser extraído el producto sin hacer alguna adición.

Foto: Especial


PRODUCTOS QUE DEPENDEN DE LAS ABEJAS

En el mundo, el 80% de medicinas, cultivos, bebidas y ropa que visten las personas dependen de las abejas y otros polinizadores debido a que estos organismos permiten la polinización de muchas plantas que permiten la elaboración de diferentes artículos o productos que consumimos.


Foto: Especial


En este sentido, el cambio climático es uno de los principales problemas que enfrentan los polinizadores como las abejas. En la capital del país se han creado 623 jardines para polinizadores.

En tanto, 68 jardines fueron creados en diferentes Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de los cuales 15 fueron creados en bosques urbanos de Chapultepec y San Juan de Aragón.

BV