Luego de casi 14 años, el ex mando de la policía de la Ciudad de México, Guillermo Zayas González, quien estuvo al frente del operativo en la discoteca News Divine, donde hubo un saldo de 12 muertos entre ellos 9 jóvenes y tres policías el 20 de junio de 2008, fue exonerado.
De acuerdo con Milenio, la jueza interina del juzgado décimo noveno penal de la capital ordenó cancelar la orden de reaprehensión, la cual fue liberada desde el 12 de julio de 2016 en contra del Zayas González por delitos de lesiones y homicidio, ambos culposos.

Foto: Especial
En este sentido, la impartidora de justicia dijo que la acción punitiva de los delitos fue determinada por la temporalidad, por lo cual la orden judicial en contra de Zayas quedó sin efecto. Agregó que al referirse a ilícitos culposos, se impone la cuarta parte de las penas, así como de las medidas de seguridad estipuladas por la ley en cuanto a delito doloso.
“Al obtener la cuarta parte de dicha pena, por tratarse de un delito culposo, el marco punitivo queda de dos años a cinco años, al obtener el término medio aritmético, es de tres años seis meses, temporalidad que al contabilizarse a partir de la fecha en que se giró la orden de reaprehensión a Guillermo Zayas González, fue el 12 de julio de 2016, a la fecha ha transcurrido la temporalidad para que prescriba dicha orden”, detalló la jueza.
EX JEFE DELEGACIONAL, TAMBIÉN FUE EXONERADO
En junio de 2018, a 10 años de la tragedia en el News Divine, familiares de las víctimas exigían justicia y castigo a los responsables, asimismo, buscaban que el entonces jefe delegacional de Gustavo A. Madero en ese entones, Francisco Chiguil.
El exmandatario delegacional aseguró a La Silla Rota que él ya fue e investigado y exonerado por el caso de la discoteca referida, que a los pocos días provocó su renuncia.

Francisco Chiguil, ex jefe delegacional Gustavo A. Madero (Foto: Especial)
“Eso fue juzgado en su momento, fui exonerado” señaló en una entrevista telefónica.
BV