Main logo

Con Ley de Amnistía, más de 2 mil presos en Edomex dejaron la cárcel en un año

Normativa se ha convertido en un mecanismo benéfico para la despresurización de los penales mexiquenses, dice presidente del Poder Judicial del Estado de México

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ley de Amnistía se ha convertido en un mecanismo benéfico para la despresurización de los penales mexiquenses, pero también abona a la justicia restaurativa a través del trabajo interinstitucional entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos.

Así lo destacó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, durante el Foro de Análisis sobre el Ejercicio de esta ley en el que se destacó que, a un año de la Ley de Amnistía, se han recibido 4 mil 832 solicitudes y concedido 2 mil 384 amnistías. Del total, 2 mil 834 han sido presentadas por los defensores, mil 793 por el imputado, 139 por familiares y 66 por organizaciones u organismos públicos, además de que actualmente se encuentran en proceso 859, de los cuales 467 candidatos cumplen con los requisitos y el resto tienen pendiente la reparación del daño.

(Foto: Fernanda García)

“Estamos hablando un esfuerzo de más de 4 mil personas que han dejado el centro de reclusión a través de esta ley y los mecanismos de prelilberación, si hoy estamos hablando de cerca de 34 mil PPLs (personas privadas de la libertad), más 4 mil, serían 38 mil, cerca de 39 mil y estaríamos hablando de una crisis mayor. La Ley de Amnistía que libera a esta instancia ha tenido, en mi opinión, un balance favorable, pero no es mi opinión la que cuenta sino lo que dice la ciudadanía, los colectivos, que queremos escuchar para saber cuál es su perspectiva”.

El también magistrado presidente puntualizó que 50% de las solicitudes de Amnistía que ha recibido el Poder Judicial han sido favorables, es decir, 2 mil 384 de un total de 4 mil 832 peticiones, lo que ubica en la mejor posición del país en el ejercicio de este beneficio.

(Foto: Fernanda García)

“A partir de la construcción de categorías sospechosas en los casos de amnistías se construyen parámetros que nos permiten observar en qué casos sí y en qué casos no y eso, confrontarlo a través de de las sentencias que hemos recibido a través del Tribunal de Juicios de Amparo nos permite construir un modelo, un modelo que como linemianeitos nos permite observar cuándo sí y cuándo no”.

De las amnistías que se han solicitado, mil 461 son por delito de robo con violencia, 524 por el de homicidio, 350 por secuestro y resto por crímenes como violación, extorsión, robo simple, lesiones, destacando 24 por feminicidio.

A la fecha solo dos de las sentencias otorgadas por delitos de alto impacto fueron a mujeres, y son Silvia N por evasión y daño a bienes, y la próxima que está por salir de la prisión es Virginia N, una mujer mazahua recluida por homicidio, que debido a sus condiciones de vulnerabilidad, pobreza extrema y violencia familiar, pudo alcanzar su liberación.

Por su parte los colectivos que participaron en el foro señalaron que en las categorías sospechosas, en las que se toman en cuenta variables como el entorno, el sexo de la persona e incluso las condiciones socioeconómicas, deben estar incluidos los procedimientos que tienen fallas u omisiones además de errores humanos durante la integración de las carpetas de investigación.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón, resaltó que más de 2 mil 500 hombres solicitan el beneficio contra un universo de 200 mujeres, lo que hace necesario enfocar los esfuerzos en perspectiva de género.

aemz