Carlos, uno de los osos anteojos más longevos que habitan en el Zoológico de Chapultepec falleció a causa de insuficiencia cardiaca congestiva y cambios degenerativos asociados a su edad avanzada, informó la Secretaría de Medio Ambiente.
TAMBIÉN LEE: MUEREN 2 LOBOS MEXICANOS DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC
Sin embargo, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el oso superó la expectativa de vida de su especie porque murió a los 29 años y en vida silvestre solo alcanzan una edad máxima de 20.
EL LEGADO DE CARLOS Y ARICA
Carlos nació en el Zoológico de Jersey, en Reino Unido en 1993 y a los dos años viajó a México para formar parte del programa de conservación de su especie en Chapultepec.
A los tres años y medio llegó "Arica" una osa de la especie que se convirtió en su pareja por el resto de su vida y juntos procrearon a 11 crías.
TAMBIÉN LEE: ¡ADIÓS, TOTO! FALLECE EL ORANGUTÁN DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC
¿POR QUÉ LA ESPECIE SE LLAMA "DE ANTEOJOS"?
El oso andino también es conocido como oso de anteojos o antifaz por sus manchas alrededor de los ojos y comúnmente se encuentra en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
(Fotografía: Twitter @zoobaq)
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasificó como "vulnerable" debido a que sus poblaciones están disminuyendo por la pérdida de su hábitat, relacionada a las actividades humanas.
Calculan que en las últimas décadas su población ha disminuido en 30%.
na