Main logo

Con danza de Los Arrieros recuerdan vocación agraria de pueblos otomíes en Edomex

La arrería es una tradición que recuerda las jornadas labrando tierra, transportando mercancía y haciendo trueque, es por ello que cada año se les conmemora

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las trompetas, las guitarras y los violonchelos comienzan a sonar y los pies calzados con huaraches se mueven al compás, es la danza de Los Arrieros que recuerda la vocación a la agricultura, la minería y el trueque de los pueblos otomíes de los municipios de Lerma, Ocoyoacac y Huixquilucan.

Este miércoles esta danza cumplió 200 años de ser reconocida como un baile tradicional y se celebró con cientos de personas bailando por las calles de los pueblos, donde mantener vivas sus raíces es fundamental en el día a día.

(Foto de danzantes otomíes: Fernanda García)

“Gracias a nuestros abuelos, a nuestros padres que nos enseñaron, y yo ahorita llevo ya 30 años y tengo la oportunidad de que mis nietos están siguiendo las costumbres“, comenta Manuel Mora, vecino de San Pedro Atlapulco, cuna de la danza y comunidad perteneciente al municipio de Ocoyoacac.

La arrería es una tradición que recuerda las jornadas labrando tierra, transportando mercancía y haciendo trueque, es por ello que cada año las cuadrillas recuerdan a los arrieros con danzas y trajes típicos, aunque no fue sino hasta el 27 de abril de 1822 que se reconoció a este baile como una danza tradicional otomí.

(Foto de niños danzantes: Fernanda García)

“Para mí cada paso de la danza significa darle gracias a Dios por la vida y el trabajo que nos da cada día”, añade Manuel, mientras en la plaza delegacional de San Pedro, donde se develaron tres esculturas para conmemorar la vocación arriera de la región.

(Foto de hombre en celebración: Fernanda García)

Con cánticos donde se cuentan las hazañas de quienes salían de sus comunidades para arriar materiales, semillas y carbón a otros estados, los danzantes, portando un traje con bordados otomíes, celebran que sigue de pie su tradición.

“Ya no trasladamos la mercancía en mulas, ya se terminó eso, pero las tradiciones siguen aquí, aquí las reflejamos con la danza”.

(Foto de niños en danza de Los Arrieros: Fernanda García)

Durante los festejos, que se llevaron a cabo en distintos municipios, se dio a conocer que se presentará una iniciativa ante la Cámara de Diputados local para convertir a esta tradición presente en todas las fiestas patronales, en patrimonio inmaterial del Edomex.

(Foto de danzantes otomíes: Fernanda García)

CAO