La tala ilegal y extracción de agua ponen en riesgo a los manantiales y la explotación irregular de minas es lo que ha causado un desequilibrio ambiental en el municipio de Temoaya, es por ello, que pobladores de 30 comunidades bloquearon la autopista Libramiento Bicentenario Ruta de la Independencia.
Alrededor de 400 vecinos de las poblaciones indígenas denunciaron que la situación se ha expuesto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, en tribunales se ha hecho caso omiso de sus alertas de ecocidio.
“La intención era que se acercaran las autoridades municipales de primer momento allá en la cabecera y como no lo hicieron vinimos a tomar la autopista. La tala clandestina se ha venido generando desde hace nueve años”, mencionó Celso Flores, presidente del Sistema Jiquipilco que agrupa 19 de las comunidades afectadas.
?#VIDEO | Alrededor de 400 vecinos de las poblaciones indígenas han mantenido por casi ocho horas el bloqueo al Libramiento Nororiente de Toluca por explotación irregular de minas y talas ilegales. https://t.co/EaphWHijTp pic.twitter.com/7dknNbfR9V
— La Silla Rota (@lasillarota) April 27, 2022
Puntualizó que en otros municipios como Isidro Fabela y Otzolotepec, sí tienen permisos para el aprovechamiento maderable lo que es usado para invadir los montes de Temoaya donde no es legal esta acción.
“Desafortunadamente, el ayuntamiento sabe quiénes son, pero no hace nada por detener a los compañeros o la tala y no es sólo eso, también hay erosión en unas minas para grava y arena, con las explosiones generan desviación de los cauces de los ojitos de agua de nuestros manantiales de Ajolotes, Tres Ojuelos”.
Por su parte, Raúl de Jesús, vecino otomí, señaló que el proyecto Ajolote busca la captación de agua para riego, por lo que piden una reunión inmediata con la Comisión Nacional de Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Temoaya.
“Queremos que se remedien de manera inmediata los daños causados en las zonas de manantial, corregir y restablecer los cauces de ríos desviados sin la autorización de los pueblos originarios”.
Lamentó que el conflicto por el agua lleva 20 años y que se ha puesto por encima intereses agrícolas, sin importar que a las comunidades vecinas los han dejado sin el derecho al agua.
Durante más de ocho horas se ha mantenido el bloqueo al Libramiento Nororiente de Toluca, lo que ha provocado que decenas de autobuses de pasajeros que cubrían rutas de la Ciudad de México hacia Zitácuaro, Morelia, Guadalajara y Atlacomulco, se queden varados en la vialidad.
También se han afectado rutas del transporte local que comunican Temoaya con la capital mexiquense, pues los dos principales accesos a la cabecera municipal están bloqueados.
A corte de las 18:00 horas, los manifestantes continúan a la espera de una solución y trabajan en mesas de coordinación con autoridades de la Conagua.
(SAB)