El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, reconoció que en el Estado de México han aumentado las desapariciones de mujeres, sumando este año mil 468, 43 más que en 2021, de las cuales mil 104 se localizaron, de éstas 58 se localizaron muertas.
Destacó que si bien las desapariciones son un fenómeno nacional, en la entidad 75.4% de las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas, por lo que siguen sin ser contactadas 358 de enero a abril de este año.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició 46 carpetas de investigación por feminicidio, 60 más por homicidio doloso de mujer, pero también se han obtenido este año 26 sentencias condenatorias contra responsables de este delito.
Mecanismos de protección
A través de los mecanismos de protección con los que cuenta el Edomex, señaló Nemer Álvarez, se ha logrado atender a 137 mil mujeres que han estado en riesgo o bien, han sido víctimas de violencia.
Destacó que, a la fecha, 103 municipios cuentan ya con células de búsqueda, previamente capacitadas, que colaboran con las autoridades estatales y federales en desplegar acciones cuando se reporta la desaparición de una persona.
Añadió que para prevenir y atender la violencia, la policía de género ha visitado más de 15 mil domicilios, ha apoyado y dado seguimiento a 487 carpetas de investigación; ha brindado 486 medidas de protección y ha tomado 109 medidas más por riesgo feminicida.
Asimismo, hizo hincapié en que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, las medidas de protección por violencia de género se otorgan en un lapso no mayor a seis horas.
aemz