Main logo

La palma, el único “monumento vivo” en las glorietas de Paseo de la Reforma

Este organismo se colocó en esta vialidad de la capital de la República a principios del siglo XX; el domingo será removido, informa Claudia Sheinbaum

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, recordó la importancia de la emblemática palma que le da nombre a la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Señaló que es un ejemplar que tiene aproximadamente 100 años en el lugar.

Asimismo, puntualizó que la palma se colocó en ese lugar a principios del siglo XX, el cual se estableció mientras llegaba una estatua del cura Miguel Hidalgo y Costilla, según los registros históricos que las autoridades han descifrado.

Sin embargo, la funcionaria destacó que el ejemplar permanece en el sitio “como un monumento vivo muy atractivo”.

Foto: Gobierno CDMX

Esta palma monumental histórica que nos acompañó a lo largo de 100 años, aproximadamente, en la Ciudad de México, expresó Robles.

Aunado a esto, mencionó que una de las cosas relevantes es el tiempo que vivió el organismo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se revisó el Archivo Histórico junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes encontraron diversas fotografías del ejemplar.

Foto: Gobierno CDMX

La mandataria señaló que se le dará una despedida simbólica a la palma, por lo que representa en la historia de la ciudad. Adelantó que el domingo 24 de abril, por la noche, se realizarán las labores para quitarla.

Agregó que el ejemplar será llevado el vivero Neza para aplicarle un tratamiento y solicitaron a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla para poder colocarla en algún sitio.

Sheinbaun recalcó que aún se valora si en su lugar se pondrá otra especie de palmera con base a las consideraciones de la propagación de enfermedades a estos organismos; sin embargo, sostuvo que no se puede colocar cualquier especie debido a las condiciones climáticas del lugar.

Foto: Gobierno CDMX


Entre 1872 y 1876 se agregaron cuatro glorietas con flores endémicas a la avenida Paseo de la Reforma. Asimismo, se colocaron los monumentos como el de Cuauhtémoc, Cristobal Colón, el Ángel de la Independencia y la palma, de acuerdo con el sitio CDMXTravel.

Foto: Gobierno CDMX


Trascendió que hubo varios ecologistas que deseaban llevarla a Ciudad Universitaria para darle cuidado y evitar su deterioramiento, pero la iniciativa no se llevó a cabo.

BV