Ante las críticas por las investigaciones en el denominado caso Narvarte, mismo en el que se registraron cuatro feminicidios y el homicidio de un fotoperiodista, la fiscalía local se comprometió a no dejar de lado ninguna línea, así como evitar la impunidad.
Ulises Lara, vocero de la institución, afirmó que la investigación sigue adelante con el propósito de esclarecer totalmente los hechos, aun cuando han pasado siete años de lo ocurrido.
La víspera, familiares de las víctimas y sus asesores ofrecieron una conferencia en el Centro Pro, en la que aseguraron que hay nuevos indicios en relación con el múltiple crimen que involucran a un segundo vehículo y a otras dos personas en el lugar de los hechos.
El funcionario aclaró que se ha dado seguimiento a todo aspecto que forma parte de la indagatoria, con base en dictámenes periciales e investigaciones de gabinete y campo.
“En cumplimiento a la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, a mediados de 2019 la autoridad a cargo de la investigación aprobó formalizar los acuerdos a los que se llegó con las familias afectadas y sus representantes para establecer un plan de investigación en las que se identificaron ocho hipótesis de trabajo, de las cuales se realizan diversas actuaciones.
“Hemos tomado atenta y respetuosa nota de lo manifestado en una conferencia de prensa que ofrecieron el día de ayer [miércoles] y coincidimos en el objeto de las familias y sus representantes, que es favorecer el acceso a la justicia de las víctimas y procurar que los responsables no queden impunes, así como brindar la debida atención a todas y cada una de las familias”, puntualizó.
LOS HECHOS
El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.
Por estos hechos tres implicados, César, Abraham y Daniel, se encuentran presos, pero los familiares no están conformes con la indagatoria, pues aseguraron que hay más personas que participaron en el multihomicidio.
Respecto a la línea de investigación que apuntó a la supuesta participación de autoridades del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, en el caso del fotoperiodista y la activista, Lara López manifestó que se han realizado diversas diligencias con servidores públicos de aquella entidad, para agotar esa línea.
Respecto a los cuestionamientos de familiares de Rubén Espinosa por la falta de acuerdos para concretar la indemnización correspondiente, el funcionario aclaró que seguirá vigente el ofrecimiento y las mesas de trabajo para acordar una salida digna a este proceso.
ET