El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que la zona arqueológica de Teotihuacán sí abrirá para recibir el equinoccio de primavera.
A pesar de que hace una semana el INAH informó que Teotihuacán permanecería cerrada como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, este viernes detalló que será posible visitar las pirámides del Sol y la Luna.
LOS HORARIOS
El destino turístico estará abierto en un horario de 7:00 a 17:00 horas; el cierre de taquilla y el último acceso a los visitantes será a las 16:30 horas.
Visita la Zona Arqueológica de Teotihuacan, abrirá al público los días 19, 20 y 21 de marzo; el último acceso será a las 16:30 horas, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. No olvides tu cubrebocas. pic.twitter.com/4ZvMLt0ElQ
— INAHmx (@INAHmx) March 18, 2022
LOS ACCESOS
El INAH detalló en un comunicado que el sábado 19 de marzo estarán abiertas las cinco puertas de la zona arqueológica de Teotihuacán, mientras que el domingo 20 y el lunes 21, el acceso será únicamente por las puertas 1, 2, 3 y 5.
(Foto: Cuartoscuro)
En total 138 zonas arqueológicas que estarán dispuestas a la visita pública este domingo 20 de marzo, cuando ocurrirá el fenómeno astronómico.
ADÓNDE MÁS IR
Algunos de los sitios arqueológicos que estarán abiertos son: Mixcoac, Cuicuilco, Templo Mayor, Tlatelolco y Cerro de la Estrella, en la Ciudad de México.
En Campeche: Calakmul, Balamkú, Dzibilnocac, Hochob, Hormiguero, Xpuhil, Edzná, Becán, Chicanná, Chunhuhub, El Tigre, Santa Rosa Xtampak, Kankí, Toh-Cok y Xcalumkin.
En Chiapas: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chinkultic, Izapa, Iglesia Vieja y Chiapa de Corzo.
(Foto: Cuartoscuro)
Además de Chichén Itzá, los sitios que recibirán visitantes en Yucatán son: Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, mientras que en Oaxaca: Monte Albán, Mitla, Atzompa, Dainzú, Lambyteco, Zaachila y Yagul.
El Instituto invitó a que las personas se abstengan de ir a Teotihuacan u otras zonas arqueológicas si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo.