Main logo

Más de 200 especies de aves, en riesgo si no se controla contaminación en presa Madín

Destrucción de su hábitat y urbanización sin control, otros peligros para estos animales, señala activista

Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán.- Más de 200 especies de aves, algunas de las cuales son endémicas y otras que viajan desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en este municipio están en riesgo, pues de no controlarse la contaminación en la presa Madín podría verse afectado el ecosistema.

En la cuenca de esta presa, Xiomara Trujillo ha documentado con fotografías a más de 200 aves. “Hay aves migratorias, las cuales viajan desde Canadá y Estados Unidos para pasar acá un invierno menos crudo que en sus lugares de origen, llegan desde noviembre y ya están por retornar”.

Trujillo se dijo una amante de la naturaleza y comentó que casi toda su vida la ha dedicado a la protección y el cuidado de los animales.

“Al documentar con fotografías las especies de aves, además de identificar a las procedentes de Canadá y Estados Unidos, como pelícanos y garzas blancas, localicé casi 50 especies en la cuenca (que) son endémicas, semiendémicas o cuasiendémicas”, explicó.

(Foto: Carlos Medellín)

Refirió que para ella y la mayoría de los estudiosos de estos animales y su hábitat, “las aves son indicadoras de la salud del ecosistema, son muy sensibles a los cambios en él y dependen del hábitat de la cuenca presa Madín para alimentarse, para refugiarse, incluso algunas más para anidar”.

Xiomara es miembro de la Comisión de Cuenca de la presa Madín, la cual agrupa especialistas en temas de cuidado del medio ambiente, investigadores, académicos e instituciones de educación superior, gobiernos municipales, las comisiones Nacional del Agua y de Aguas del Estado de México, asociaciones civiles, entre otros más que buscan preservar este cuerpo de agua.

“Uno de los principales peligros para las aves es la destrucción de su hábitat, causada por la urbanización sin control, la tala inmoderada de bosques y la contaminación del agua, que en el caso de la presa Madín, el año pasado, mató masivamente a los peces”, advirtió.

Destacó que el lirio se reprodujo sin control por segunda vez debido a los contaminantes causados por las descargas de aguas residuales, mismos que son otro peligro para las aves.

(Foto: Especial)

Señaló que por esto los gobiernos deben atacar a fondo la causa de la contaminación, ya que “de seguir así estamos condenando no sólo a las aves a desaparecer, sino el recurso hídrico y a nosotros mismos”.

Sentenció que si las autoridades no prestan atención en el cuidado de este espacio, si se sigue modificando o contaminando la cuenca, se sufrirá una “irreparable pérdida”, no sólo de la fauna, sino también de la flora.

En su libro Nuestros alados vecinos, Xiomara plasmó sus fotografías, en las cuales documentó las especies de aves que pueden verse en esta presa mexiquense.

Además de ser vocal de la Comisión de Cuencia de la presa Madín, Trujillo es presidenta de la asociación SOS Mascotas y Rescate Ambiental AC.

Así, la mujer también dedica parte de su tiempo al rescate de perros abandonados o en situación de calle. “Los recolectamos, los atendemos médicamente, los alimentamos, vacunamos, desparasitamos y una vez que están listos los otorgamos en adopción a familias responsables”, dijo.

Xiomara es vecina de zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza y además de todo ello se encuentra involucrada en actividades académico-escolares.

ET