Main logo

Cae en Guanajuato “El Oaxaco”, presunto partícipe en matanza de Coatepec Harinas

Se informó que por este sujeto se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que llevara a su localización y detención

Escrito en METRÓPOLI el

Luis Enrique “N”, alias “El Oaxaco”, de 24 años, presunto integrante del Cártel de la Familia Michoacana que habría participado en la matanza de Coatepec Harinas, hecho en el que murieron 13 policías de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue capturado en Guanajuato.

De acuerdo con información de la FGJEM, "El Oaxaco" habría participado al menos en cuatro enfrentamientos entre fuerzas estatales y el cártel en territorio mexiquense. 

La matanza de Coatepec Harinas

El 18 de marzo del año pasado, 13 policías mexiquenses fueron asesinados por integrantes de un comando perteneciente a un cártel de la droga con orígenes en Michoacán, en dos municipios colindantes del Estado de México.

Alrededor de las 13:00 horas de ese jueves se dio a conocer que elementos tanto de la policía ministerial como de la policía estatal fueron emboscados por sujetos armados que viajaban en una camioneta tipo Pick up; esto, cuando los uniformados realizaban patrullajes en las inmediaciones de la comunidad conocida como Llano Grande, en Coatepec Harinas.

Metros más adelante, un grupo más de uniformados fue atacado, ahí murieron cuatro que iban a apoyar a sus compañeros, quienes lanzaron un grito de auxilio: "En rojo, en rojo, nos están disparando".

De las nueve órdenes de aprehensión que se han liberado para atrapar a quienes participaron en la emboscada, se han logrado cumplimentar cinco, entre ellas la de "El Oaxaco". 

Cronología

La FGJEM dio a conocer que Luis Enrique "N" habría atentado contra policías de investigación y estatales, incluso contra el exfiscal regional de Ixtapan de la Sal.

Cronológicamente, la participación de "El Oaxaco" se dio así en las emboscadas:

• El 11 de septiembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre el grupo delictivo de La Familia Michoacana con policías estatales en la autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero. El ataque dejó como saldo tres elementos de la Secretaría de Seguridad muertos y uno más que resultó lesionado. Ese día, siete personas fueron detenidas, entre ellas una menor de 16 años edad, pero "El Oaxaco" logró escapar. 

• El 18 de marzo participó en la matanza de Llano Grande.

• El 12 de mayo de 2021 hubo un nuevo enfrentamiento entre policías y sicarios de La Familia en la carretera Toluca-Ixtapan, en el lugar murió un sujeto apodado “El Gorris”, integrante del grupo criminal.

• El 4 de noviembre de 2021, un convoy de la FGJEM, en el que viajaba el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, fue atacado en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Texcaltitlán; fueron asesinados dos policías de Investigación y resultaron seis más lesionados. De nuevo, "El Oaxaco" estuvo involucrado.

Ofrecían recompensa de hasta 300 mil pesos

Por Luis Enrique existían diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que llevara a su localización y detención. 

“Desde hace varios meses esta Fiscalía General mantenía un seguimiento de las movilizaciones de este individuo, quien huyó a Guanajuato para evitar ser detenido. Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo por parte de la Agencia de Investigación Criminal, de esta Fiscalía General, se tuvo conocimiento que el objetivo había abandonado la entidad mexiquense”, puntualizó la Fiscalía mexiquense.

Recientemente, se ubicó a "El Oaxaco" en la colonia San Gonzalo, en la ciudad de Guanajuato, en donde se logró su detención a través de un operativo coordinado por ambas entidades. 

Tras su aprehensión, fue ingresado al Centro Penitenciario de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para que sea resuelta su situación legal.  

Tan sólo en 2021 fueron aseguradas 211 personas de distintos grupos, de éstas, 88 pertenecían a La Familia Michoacana y 32 al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los que faltan por aprehender del cártel de La Familia destacan Alberto Romero Pérez, alias “La Macrina”; Silverio Martínez Hernández, “El Fierros”, y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, “El Barbas”, cabecillas de la organización criminal, quienes ya cuentan con una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión.


(SAB)