Durante la conferencia de prensa a las afueras del Infonavit, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el caso que sostiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del coordinador de la bancada panista en el congreso de la CDMX no es una persecución política.
De acuerdo con la jefa de gobierno capitalina, la orden de aprensión contra Christian Von Roehrich, por los delitos de uso ilegal de sus facultades y atribuciones, y por asociación delictuosa, son resultado de las acciones emprendidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para combatir la corrupción, y no por motivos políticos.
"Nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político, es un asunto penal y tiene nombre y ese nombre es corrupción.”
Claudia Sheinbaum también compartió su sentir y pensar sobre la situación en la que muchas familias se encuentran pidiendo por la reposición de sus viviendas, mientras que los recursos públicos fueron maniatados para favorecer a unas cuantas personas.
"Es indignante, o sea en un momento tan difícil para tantas familias que perdieron su vivienda y que los recursos públicos hayan sido utilizados para beneficio del bolsillo de una persona, de dos o de tres, cuando la gente se manifestaba en la calle pidiendo la reposición de su vivienda”.
De acuerdo con la mandataria de la CDMX, los inculpados por el fraude inmobiliario habrían desviado alrededor de 250 millones de pesos a través de empresas fantasmas.
"O sea, 250 millones de pesos a empresas fantasmas cubiertos por la Reconstrucción y demolición de inmuebles, claro que es indignante".
El cártel Inmobiliario y las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios panistas
Aunque un juez decretó que denominar el caso en el que algunos desarrolladores inmobiliarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez se han visto involucrados por supuestos actos de corrupción en detrimento de las familias de la demarcación, con el termino Cártel Inmobiliario, es así como se dio a conocer el caso desde un inicio.
La razón por la que un juez determino que debía de dejar de usarse el termino Cártel Inmobiliario es porque de acuerdo con él, el termino incurre en discriminación y en fallas a la presunción de inocencia.
Por el caso conocido como el Cartel Inmobiliario, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una extensa investigación por supuestos actos de corrupción, en los que habrían incurrido exfuncionarios del gobierno de la alaciada Benito Juárez al otorgar permisos de manera indiscriminada para construcciones irregulares.
Resultado de las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México consiguió que se emitieran órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez por el caso conocido como Cártel Inmobiliario, entre los que resalta el coordinador de la bancada panista Christian Von Roehrich.
La orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich es por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa.
Debido a que los legisladores del Congreso de la Ciudad de México no cuentan con fuero constitucional, no se necesario realizar un juicio de procedencia en contra del diputado panista, por lo que al no contar con inmunidad procesal, Christian Von Roehrich tendrá que demostrar su inocencia o enfrentar las consecuencias por los supuestos actos de corrupción.
Ante la orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich los panistas levantaron la voz en contra de lo que ellos consideran un acto de venganza contra el partido por ganarle las elecciones por las alcaldías en 2021 a morena.
“Es una revancha, una venganza y una vendetta por los triunfos que el PAN ha tenido”, Santiago Creel.
VGB