El gobierno de Claudia Sheinbaum obtuvo órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios ligados a lo que se conoce como el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, entre ellos Christian Von Roehrich, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso capitalino.
Se conoce como Cártel Inmobiliario al caso en el que exfuncionarios de Benito Juárez se vieron involucrados al incurrir presuntamente en actos de corrupción en materia inmobiliaria. Se trata de un esquema de presunta corrupción entre desarrolladores inmobiliarios y exfuncionarios de la demarcación, el cual llevó a que se otorgaran permisos de manera indiscriminada para construcciones irregulares.
Aunque a este caso se le ha conocido como Cártel Inmobiliario e incluso así lo denominaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, en algún momento, un juez ordenó que ya no se use, al señalar que incurre en discriminación y en fallas a la presunción de inocencia.
Te podría interesar
Este jueves, la Fiscalía capitalina dio a conocer que agentes de la Policía Ministerial buscan a Christian Von Roehrich, actual coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México y exalcalde de Benito Juárez, por su presunta responsabilidad en este caso.
El Partido Acción Nacional no se quedó de manos cruzadas y acusó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de cometer una "persecución política" y de "venganza", luego de que la oposición le ganó nueve de 16 alcaldías a Morena en la Ciudad de México.
La orden de aprehensión contra Von Roehrich
Ulises Lara indicó que la orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich es por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, además de asociación delictuosa. Añadió que se podría dar vista también a autoridades federales por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte.
En este caso no se necesario realizar un juicio de procedencia en contra del diputado panista, ya que los legisladores del Congreso de la Ciudad de México no cuentan con fuero constitucional, lo que implica que Von Roehrich no cuenta con inmunidad procesal.
"Como se ha señalado, la FGJ ha abierto una nueva línea de investigación con sólidos datos de prueba por uno de los exfuncionarios ya procesados que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que sumaría las indagatorias por uso de suelo en dicha demarcación", declaró Ulises Lara cuando dio a conocer que las autoridades buscan al panista.
En tanto, fueron detenidos tres exfuncionarios de Benito Juárez por su presunta participación en este caso de corrupción inmobiliaria, se trata de Ismael "N", José "N" y Alejandro "N". De acuerdo con Lara, uno de ellos aportó información de alta relevancia para la investigación.
"Los tres exfuncionarios públicos fueron asegurados por su probable participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidores publicos, así como asociación delictuosa", señaló Lara, quien añadió que los tres fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde el juez definirá su situación jurídica.
PAN acusa persecución política y venganza de Sheinbaum
El Partido Acción Nacional, encabezado por Marko Cortés, cerró filas con Von Roehrich, acusaron que la orden de aprehensión en su contra es una "persecución política" como la que ha emprendido Sheinbaum contra otros opositores como Sandra Cuevas.
Marko Cortés dijo que la orden de aprehensión contra Von Roehrich es el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con V de venganza, por la derrota que la oposición le infligió a Morena en la Ciudad de México, en la que el partido del presidente perdió nueve de 16 alcaldías.
También tuvo palabras para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la que calificó de “aprendiz de dictadora”, le advirtió que no se van a doblar y le pidió que “ya basta” de persecución política y querer ganar a la mala "lo que ella sabe bien que a la buena no podrán ganar".
Por su parte, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el presidente y la mandataria capitalina le quiere ganar a los panistas en la barandilla lo que no han ganado en las urnas.
“Es una revancha, una venganza y una vendetta por los triunfos que el PAN ha tenido”.
Añadió que la orden de aprehensión tiene que ver con la marcha del 20 de noviembre en favor del Instituto nacional Electoral y dijo que como al INE “a Christian no se toca”.
MRV