Con el objetivo de mejorar la inclusión de miles de personas al interior de la Ciudad de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en colaboración con la Secretaría de Movilidad (Semovi) impulsaron una tarjeta incluyente, la cual está destinada a personas que viven con una discapacidad y con la que, además de facilitar trámites, tambièn tendrá distintos beneficios, entre los que destaca el transporte público.
Para obtener la tarjeta incluyente de la CDMX es necesario realizar un trámite y cumplir con algunos requisitos, por lo que a continuación te decimos cómo poder solicitar esta identificación con la que podrás economizar en el transporte público y destinar esos recursos a otro tipo de necesidades.
¿Qué es la tarjeta incluyente?
Lo primero que hay que saber es que la tarjeta incluyente es la llave de acceso a todos los trámites destinados a personas con discapacidad, por lo que no es únicamente una tarjeta para tener transporte público gratuito, sino que también funciona como identificación ante las autoridades y constancia de tu situación.
Esta tarjeta presume contar con tecnología para garantizar tus derechos como persona con alguna discapacidad permanente y garantizar una movilidad digna por la CDMX, por lo que exhortan a todos los candidatos a tramitarla.
Requisitos para optar a la tarjeta incluyente de la CDMX
Son dos los requisitos fundamentales para poder tramitar tu tarjeta incluyente de la CDMX. El primero es contar con la Constancia de Discapacidad Permanente, la cual puedes obtener en los distintos Centros de Salud que hay en la ciudad. Para consultar el más cercano a tu locación, puedes vistar este enlace:
El segundo paso es realizar tu registro en la Ventanilla Única para Personas con Discapacidad, disponible en el enlace https://discapacidad.cdmx.gob.mx/, donde será solicitada una fotografìa, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio de la CDMX.
¿Cómo obtener la tarjeta incluyente?
El DIF resume el trámite para obtener tu tarjeta incluyente en cuatro pasos:
- Acudir al Centro de Salud para obtener su Constancia de Discapacidad Permanente.
- Una vez que cuente con su Constancia, ingresar a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad para solicitar su Tarjeta Incluyente para el Transporte Público.
- Iniciar el proceso con la cuenta única Llave CDMX, un trámite sencillo si es que aún no cuentas con tu llave y para la que solo necesitas tu CURP e ingresar a esta página.
- Cargar en línea los documentos señalados previamente: fotografìa, acta de nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio de la CDMX.
Todo esto se puede realizar en el enlace https://discapacidad.cdmx.gob.mx/, donde el DIF validará la información proporcionada y, en caso de aceptarla, imprimirá la Tarjeta Incluyente con los datos de la persona beneficiaria para que la Semovi la active.
Posteriormente recibirás una notificación y podrás seleccionar en qué ventanilla podrás recogerla, donde deberás acudir con la documentación indicada.
¿Qué descuentos tiene la tarjeta incluyente?
Las personas con discapacidad que cuenten con su tarjeta incluyente podrán acceder gratis al transporte público de la CDMX, pues incluye el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RTP; además de que habrá descuentos en agua y predial, y se podrá optar al trámite de placas vehiculares de discapacidad.
Cabe recordar que la tarjeta es completamente gratuita; sin embargo, su disponibilidad está sujeta a la producción y puede tardar en ser entregada.