El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es uno de los trasportes públicos más utilizados por los capitalinos y los turistas que visitan la ciudad para conocer sus impresionantes museos, sitios históricos, plazas y parques, entre otros lugares a los que puedes llegar únicamente utilizando este medio de trasporte, pues sus estaciones se extienden prácticamente por toda la metrópoli.
Sin embargo, no todo lo relacionado al Metro de la CDMX es miel sobre hojuelas, pues día con día los usuarios de este sistema de transporte denuncian las fallas, atrasos, aglomeraciones, y uno que otro incidente particular que ocurren al interior de las muchas estaciones del Metro, y que hacen que trasladarse en uno de los trenes sea toda una aventura.
Entre los obstáculos con los que los usuarios del Metro tienen que lidiar durante sus viajes de un lugar a otro, está el clásico pero lamentable amante de lo ajeno, pues el simple hecho de que el Metro es un lugar por el que día tras día miles, sino es que millones, de personas transitan entre sus estaciones, hacen que sea un lugar idóneo para encontrarse con este tipo de personas.
Te podría interesar
Para evitar ser víctima de este tipo de personas, las autoridades del Metro de la Ciudad de México te recomiendan mantener en todo momento tus cosas bien resguardadas dentro de una mochila, maletín o bolsa, además de mantener siempre el ojo sobre tus propiedades. Incluso es usual ver a policías en las estaciones pidiendo a la gente que tenga cuidado con sus pertenencias.
Te podría interesar
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, entre más concurrida esta una estación mayor es el riesgo de ser víctima de la delincuencia, por lo que tendrás que prestar mucha atención a lo que te rodea.
En 2019 se registraron mil 863 robos con y sin violencia a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde las estaciones con mayor frecuencia de incidentes de este tipo, son las estaciones de transborde como:
- Hidalgo, Líneas 2 y 3
- Pino Suárez, Líneas 1 y 2
- Balderas, Líneas 1 y 3
- Tacuba, Líneas 2 y 7
- Bellas Artes, Líneas 2 y 8
- Pantitlán, Líneas 1, 5, 9 y A
- Zócalo, Línea 2
- Indios Verdes, Línea 3
- Constitución de 1917, Línea 8
Pero estas no son las únicas estaciones en las que ocurren los robos, pues como es bien sabido, no todas las personas que han sido víctimas de este tipo de delitos, acuden a denunciar ante las autoridades, alterando los informes que estas no pueden otorgar en relación a los robos cometidos en el Metro.
Algunos usuarios también reportan a la estación de Cuatro Caminos, Taxqueña y Universidad como estaciones de peligro.
Por su parte el Metro informó que el delito de robo en las estaciones, así como en los trenes, ha disminuido en un 70%, pasando de registrar 12.56 delitos de robo al día desde 2018, a únicamente 3,7 robos en junio de este 2022.
VGB