El Gobierno de la Ciudad de México trasladó ayer a penales federales de máxima seguridad a 49 internos considerados de alta peligrosidad, los cuales son miembros del Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y de la organización Lenin Canchola.
De acuerdo con reportes oficiales, entre ellos están Eleobardo “C” y Jorge Carlos “F”, probables jefes de célula de la facción “Los Chapitos” relacionada con Ovidio Guzmán, “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ambos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos tras participar en el enfrentamiento armado con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el 12 de julio de 2022, en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, alcaldía Tlalpan.
Estos sujetos habían instalado en esa zona un centro de operaciones para controlar el trasiego de droga desde el sur de la capital.
También fue trasladado a un penal de máxima seguridad Raúl “R”, “El Mi Jefe”, identificado como líder de sicarios y uno de los principales operadores de La Unión Tepito.
Según trabajos de inteligencia, este sujeto, detenido en mayo de 2022, fue señalado como el principal generador de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Presuntamente intentó seguir con sus actividades ilícitas desde el Reclusorio Norte. Fue el brazo derecho de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, uno de los dirigentes de la Unión Tepito.
Las hermanas Diana Karen y Estefanía “P”, hijas del extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, quien falleció durante una balacera con personal de la Marina Armada de México en la colonia Conchita Zapotitlán, alcaldía Tláhuac, el 20 de julio de 2017.
Diana Karen se hace llamar “La Princesa de Tláhuac” y estaba recluida con su hermana en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pero desde anoche durmieron en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.
Lenin Jonathan “C”, dirigente del grupo criminal “Lenin Canchola”, fundador de la organización Los Malcriados Tercera Acción Destructiva (3AD), fue enviado al penal federal El Altiplano, en el Estado de México.
También fue enviado a un centro penitenciario su brazo derecho, identificado como Francisco “B”, alias “El Pañal”.
Todos estos internos han sido considerados objetivos delincuenciales prioritarios de la SSC, que encabeza Omar García Harfuch. Sus traslados al Estado de México, Veracruz, Morelos y Nayarit, obedecen principalmente a su grado de peligrosidad y al riesgo institucional que representan en los reclusorios de Ciudad de México, donde han buscado la manera de seguir operando, comentaron autoridades capitalinas.
El cambio de centros penitenciarios se llevó a cabo este lunes 5 de diciembre en una operación coordinada con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, de Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los traslados se realizaron desde ocho penales de la Ciudad de México; 21 personas fueron llevadas hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 CPS Noroeste Nayarit; 22 al Centro Federal de Readaptación Social No. 5 CPS Oriente Veracruz; una hacia el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano, en el Estado de México; además de cinco mujeres que fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 CPS Femenil Morelos.
Para estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de dos helicópteros de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, 16 camionetas con personal especializado del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y dos vehículos blindados.
“Los traslados se efectúan en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales y se contó con personal de derechos humanos para garantizar que la actuación del personal se realiza en apego a los protocolos establecidos”, puntualizaron funcionarios de Ciudad de México.
MRV