La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) abrió una licitación directa para comprar chamarras invernales con adornos de piel que sirvan para abrigar a los graduados de diversos niveles educativos que ofrece.
Así se desprende la información contenida en el anexo de la convocatoria para adquirir “vestuario, chamarras 2022”, disponible en la plataforma Compranet y cuyo fallo no se ha adjudicado.
De acuerdo con la convocatoria, las chamarras serán hechas de paño de lana con vivos de piel de ternera en las bolsas y las mangas, así como bordados con el escudo de la UACh y el Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Suelos (DEIS) de la misma.
Te podría interesar
La convocatoria se abrió el pasado 29 de noviembre y, aunque se tenía contemplado dar un ganador a la licitación antes del viernes pasado, hasta el momento no se ha asignado la compra de dichos productos.
Se trata de dos modelos de chamarra de invierno con cuerpo de lana y mangas de cuero con incrustaciones del mismo en botones, mangas y cuello.
Los modelos
Uno de los modelos, definido con el grado 6, especifica que las chamarras deben componerse de paño de lana color azul marino, con bolsas de vivos de piel color gris Oxford y filos de piel en bolsas delanteras.
Además, de 5 botones repartidos equidistantemente y 2 en el ruedo inferior (de la parte de la cintura), además, mangas de piel de 3 piezas, color gris Oxford; puños de cardigan 100% acrílico y el ruedo del mismo cardigan.
Los cuellos tipo mao de piel, forrados en paño interior, el forro debe estar capitoneado en rombos y la bolsa interior de lado izquierdo con 1 vivo.
Otro modelo, de acuerdo con la ficha técnica del grado 4, debe contar con el cuerpo hecho de paño de lana color negro, bolsas de vivos de piel color hueso y filos de piel en las bolsas delanteras.
Además, debe tener 5 botones repartidos equidistantemente y 2 en el ruedo inferior, mangas de piel de 3 piezas, color hueso; los puños de cardigan 100% acrílico y el ruedo inferior debe ser del mismo material. El cuello tipo mao de piel, forrado en paño interior y el forro capitoneado en rombos.
En la cláusula séptima de la convocatoria y previo del contrato se obliga al proveedor a entregar las chamarras “en condiciones de calidad igual a las muestras proporcionadas a ‘la entidad’, solventado las observaciones indicadas en la cláusula primera y de acuerdo con las especificaciones y medidas indicadas en el anexo uno” del documento.
Los problemas de la institución
En octubre pasado, la Universidad Autónoma de Chapingo se vio envuelta en un problema institucional, luego de que José Solís Ramírez, el rector en turno, fuera destituido por más de la mitad de la comunidad universitaria y éste se negara a entregar el poder al rector interino, Ángel García Garduño.
El rector saliente acusó que atrás del movimiento estudiantil –que para septiembre ya llevaba más de un mes organizando un paro en la universidad– se encuentra la agrupación Antorcha Campesina, por años ligada al PRI en el Estado de México.
Ante los dichos del en ese momento rector, la Coordinación Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh) rechazó la acusación de que Antorcha Campesina participara en ese movimiento y sostuvo que la destitución se apegó al reglamento interno.