En las últimas horas el volcán Popocatépetl ha tenido actividad, por lo que Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) alertó sobre la posible caída de ceniza en algunas alcaldías al sur de la capital.
La madrugada de este 5 de diciembre, se registró una explosión del volcán Popocatépetl alrededor de las 2:32 horas, lo que mantuvo la alerta de posible caída de ceniza. El pasado domingo, a las 6:30 de la mañana, “Don Goyo” ya había registrado una explosión, por lo que el viento desplazó en dirección Noroeste las cenizas y alertó a diversas alcaldías de la Ciudad de México.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló en su informe matutino que la ceniza volcánica podría caer en las siguientes demarcaciones:
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
¿Cuáles son las recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica?
La ceniza volcánica está formada de partículas de roca y mineral muy finas que puede causar irritación ocular y respiratoria, además de que acumulada podría generar tapones en coladeras.
Protección Civil de la CDMX recomienda las siguientes acciones en caso de caída de ceniza:
- Tapar depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Si sales de casa, usar cubrebocas para evitar irritación en el sistema respiratorio.
- No realizar ejercicio al aire libre.
- Cubrir coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
- No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos rendijas y ventanillas para evitar la entrada de polvo en interiores.
- Tratar de utilizar lentes para reducir irritación ocular.