TRANSPORTE CDMX

FOTOS: Así fue el origen y la evolución de los taxis en CDMX

La evolución de los taxis en la CDMX van desde el uso de caballos, cocodrilos, cotorras y canarios; pero en los últimos años se han vuelto un riesgo para las mujeres

Escrito en METRÓPOLI el

A lo largo de la historia, la Ciudad de México ha contado con gran cantidad de modelos de coches para el servicio de transporte, en los cuales diariamente viajan millones de personas. Sin embargo es a partir de la segunda mitad del siglo XX que la evolución de los taxis se presentó con rapidez en las inmediaciones de la capital del país. 

El origen de los taxis en México se remonta a los primeros años del siglo XX, pues desde 1908 hasta 1916 los primeros coches en servicio fueron conocidos como las calandritas, los cuales recorrieron las calles de la capital mexicana, se trataba de vehículos tirados por caballos.

En 1916 durante la época presidencial de Venustiano Carranza se presentó una huelga de trabajadores que buscaban el reconocimiento de sus derechos laborales. Entre sus participantes se encontraban quienes manejaban los tranvías. Es decir, gran parte de la población ese día se quedó sin medio para viajar a su destino. Razón por la que algunas personas vieron oportunidad e idearon una nueva vía de transporte.

Así que sin más, modificaron algunos vehículos Ford modelo T y comenzaron a llevar a varias personas a cualquier lugar del entonces Distrito Federal. Conforme pasaban los días, estos vehículos fueron bautizados con el nombre de fotingos.

Los animales en la selva de rascacielos

Los cocodrilos surgieron en la época de los años 50 y su sobrenombre tiene origen gracias al color verde que portaban y el diseño en la parte delantera con triángulos blancos, dándole la apariencia de cocodrilo, las unidades eran modelos Ford Fairlane. Los choferes presentaban uniforme y el servicio de taxi era compartido, es decir que el camino se repartía con desconocidos que iban a destinos similares.

Las cotorras datan de los 60 cuando algunos taxis fueron pintados de amarillo y verde, de ahí el motivo de su nombre, eran ejemplares Ford o Chevrolet y se popularizaron en 1968 cuando se celebraron los Juegos Olímpicos.

Entre "corales" y "canarios"

Entre la década de los 70 y 80 los corales y los canarios fueron los taxis de sitio del momento. Los taxi 'Coral' que, como su nombre lo dice eran de ese color pero fueron desplazados por autos Volkswagen Sedán, mejor conocidos como bochos y perduraron hasta finales de los 90, gracias a su característico color verde es que recibieron su apodo. En aquel entonces los propietarios quitaban el asiento del copiloto para facilitar el ingreso de los pasajeros.

El poderosísimo "Iron Man" de la CDMX

En 2008 el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, descontinuo los bochos y los suplantaron los Tsurus, los cuales estaban pintados de rojo con dorado, por lo que los apodaron taxis Iron Man, posteriormente pidió que se añadiera a la cromática un estampado con ángeles de la independencia.

Los taxi 'Iron Man' reciben ese nombre al ser propinado por la población debido a que tenía color dorado y rojo o caramelo y guinda como el superhéroe favorito de ese momento perteneciente al universo cinematográfico de Marvel.

La ironía de los taxis rosas 

Para el año 2014 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera llegó el momento de los taxis rosas, también se habría anunciado el cambio de colores a rosa mexicano y blanco junto con el estampado de la CDMX, los ejemplares de las unidades que utilizaron eran Chevrolet Aveo y Tsuru.

El motivo de cambio fue para conmemorar el derecho al voto por parte de las mujeres, la lucha contra el cáncer y la erradicación de feminicidios. Sin embargo, estos taxis se han un medio de transporte peligroso para las mujeres, pues en los últimos años se han dado a conocer casos de secuestros, violaciones y feminicidios por parte de los conductores de estos taxis.