La familia junto a las amistades de Jorge Claudio, quien falleció tras ser atropellado por otro hombre que viajaba a exceso de velocidad, convocaron a una manifestación para exigir justicia por el vendedor de tamales. La protesta será el jueves 29 de diciembre en el norte del Estado de México.
La manifestación se llevará acabo alrededor del mediodía, mientras que el punto de encuentro será el gimnasio Pablo Morín con el fin de partir hacia el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, esto para exigir que el presunto responsable, que quedó en libertad tras haber ofrecido una indemnización, sea encarcelado, de acuerdo con información del portal de noticia N+.
¿Qué ocurrió con Jorge Claudio?
La mañana del 24 de diciembre, Jorge Claudio Mendoza, de 48 años, salió a repartir tamales en su triciclo, cuando circulaba por avenida Morelos, en la colonia Santa María Las Torres, en Cuautitlán Izcalli, fue atropellado por un vehículo que era conducido a exceso de velocidad por un hombre aparentemente alcoholizado.
“Nos confirmaron que sí se le hizo el examen toxicológico de que iba en estado de ebriedad, iba a 130 km por hora en el momento que impactó a mi papá; lamentablemente, el día de ayer se nos informó que fue liberado”
Desde hace más de 15 años, Jorge Claudio vendía tamales para mantener a su familia y era muy conocido en la colonia, de acuerdo con testimonios de sus hijos y esposa.
“Él hacía los tamales, iba por la harina, todo, jitomate, nos estaba enseñando este negocio, nos decía que si algún día le llegaba a pasar algo quería que nosotros tuviéramos algo para pagar nuestras universidades, que mi hermano acaba de entrar y a mí me falta un año para salir”, dijo Jorge Raziel Claudio, hijo de Jorge Claudio Mendoza.
Fue el 24 de diciembre que se divulgó en redes sociales el video en que el automovilista en su auto Mini Countryman Cooper D de color gris con franjas negras atropelló al vendedor que iba en su triciclo de tamales por una pequeña curva de la mencionada avenida.
A pesar de la prueba gráfica de su probable responsabilidad, las autoridades dejaron ir al sujeto, identificado como Ken Omar “N”, quien había sido detenido en una operación coordinada entre policías municipales y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la calle Autral, en la colonia Atlanta.
“No voy a otorgar el perdón, quiero que se haga justicia por mi papá. Todo eso, me causa mucha rabia porque ya no está mi papá; es la primera Navidad que estoy sin él”, afirmó Jorge Raziel.
El hombre de 32 años había sido trasladado al Ministerio Público, en el Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense. No obstante, las autoridades le dijeron a los familiares de la víctima que podía quedar libre, así como que los peritajes se estaban tardando.
¿Qué concluyó la Fiscalía del Edomex?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Ken Omar 'N', de 32 años, quien conducía el auto, fue acusado de homicidio culposo; tras realizar las diligencias se determinó que el delito por el que se le acusó no ameritaba presión preventiva, y por tanto fue puesto en libertad tras presentar una póliza de seguro que supuestamente garantiza la reparación del daño.
“Nos dijeron que cuando él nos indemnizara nosotros estaríamos otorgando el perdón, cuando no es así. El día que estuvimos tramitando la denuncia y el cuerpo de mi papá, llegó su madre y nos desprestigió por ser tamaleros”, denunció el hijo del vendedor de tamales.
Sin embargo, en declaraciones posteriores realizadas por los mismos familiares de Jorge, establecieron que el presunto homicida “ya salió libre y ni cubrió ni el pago del funeral” dijo Jorge Raziel, quien también pidió “justicia en todos los sentidos, que pague indemnización y que no salga de prisión, porque al final un homicidio es un homicidio”.
En el lugar donde ocurrió el accidente los vecinos colocaron un arreglo floral y don Jorge fue enterrado en un panteón de Cuautitlán. El próximo 1 de febrero será la audiencia ante un juez de Control donde se le realizará la imputación y se determinará qué procede con el presunto responsable.
“Este fulano no debería de estar suelto, ha de haber ofrecido mucho dinero para que lo soltaran. Tengo mucho coraje porque es una injusticia y más si la autoridad se vendió”, concluyó la madre del vendedor de tamales.
Por su parte, la comunicadora y feminista Estefanía Veloz denunció en sus redes sociales la liberación del presunto homicida, señalando a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, del Partido Acción Nacional (PAN) de haber intervenido.
“Aparentemente intervino la presidenta municipal panista Karla Fiesco @AccionNacional. El gobierno del Karla Fiesco dejó claro que la vida de un vendedor ambulante no vale”, dijo.
Otras usuarias también destacaron que la actual presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli podría estar relacionada con el presunto homicida tras revelar un par de fotografías donde aparecen juntos en eventos políticos.