NEVADAS

FOTOS: "Estoy emocionada, no conocía la nieve"; visitantes disfrutan el Nevado de Toluca

En esta temporada, el Nevado de Toluca espera la llegada de hasta 10 mil visitantes por día

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

El Nevado de Toluca regaló a los turistas una blanca Navidad y miles fueron a sus senderos a jugar con la nieve, llegaron incluso de otros estados para vivir el fenómeno pues hace cuatro años la nevada no invadía las comunidades de las faldas.

La tormenta invernal se desató el domingo 25 de diciembre; sin embargo, las condiciones meteorológicas no permitían que los paseantes subieran con seguridad por lo que las puertas del Parque Nacional Xinantecátl se abrieron este lunes.

“Estoy muy emocionada, no conocía la nieve, aunque la estamos sufriendo con el frío, vinimos desde Arcelia, Guerrero, allá es pura tierra caliente, pero me da mucho gusto poder tener esta casita blanca en las manos, aunque sí da tristeza que la gente tire basura”, señaló Martillareli Arroyo, turista.

Esperan hasta 10 mil visitantes por día en el Nevado de Toluca 

Debido a que durante esta temporada vacacional se espera la llegada de hasta 10 mil personas por día en el Nevado de Toluca, se implementó el Operativo Toluca, con la finalidad de atender las emergencias en el coloso. A decir de paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, al día, llegan a atender hasta mil 200 emergencias, entre las que resaltan los pacientes con mal de montaña.

“Una primera capa que sea de algodón para que te proteja del frío, una segunda capa que sea de nylon y una tercera capa que sea impermeable. Sabemos que es ropa que no estamos acostumbrados a tener en casa, pero por lo menos sí una chamarra impermeable porque pues, a pesar de que está la nieve, en agua, se nos empieza a mojar la ropa y podemos caer en hipotermia.

"El calzado es importantísimo, tratar de que sea calzado antiderrapante, botas, botas de trabajo, de montaña no botas de tacón, porque llegan a traer botas de tacón”, comentó Elizabeth Varela, médica del SUEM.

Asimismo, se recomienda nunca desviarse del camino autorizado para el senderismo ya que las veredas no oficiales son peligrosas; evitar tomar bebidas alcohólicas, gaseosas, frituras, carne o chocolate y no se recomienda subir a mujeres embarazadas o lactando, a menores de cinco años o mayores de 60 o bien, quienes padecen alguna enfermedad respiratoria como asma, cardiopatías o hipertensión. 

“Generalmente lo que atendemos es el mal de montaña que es la baja reserva de oxígeno en el organismo en donde nos da molestias desde dolor de cabeza, náuseas, vómito, problemas estomacales y, en casos pues muy graves, la pérdida de la consciencia”.

Si se deseas visitar el Xinantecátl, se puede hacer en un horario de 05:00 de la mañana a 15:00 horas, pues a esa hora se cierran las puertas, y se pide no permanecer en el parque cuando comienza a oscurecer ya que las temperaturas descienden rápidamente y no hay iluminación.

MRV