Mientras miles de familias se preparan para pasar las fiestas rodeadas de sus seres queridos, la familia de Dafne cerrará el año buscándola, como los últimos nueve meses, es aferrase a la esperanza de encontrarla con vida.
Dafne salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Rancho San Juan, ubicado en Almoloya de Juárez, el 26 de marzo de este año. La persona con la que vivía reportó su ausencia tres días después.
Te podría interesar
La desaparición
Dafne Giselle desapareció el sábado 26 de marzo en las inmediaciones del fraccionamiento donde tenía poco de haber llegado a vivir con una amiga que su familia no conocía.
Ese día salió al minisúper que se encuentra en la entrada del conjunto habitacional, la vieron acompañada de una persona que no se ha podido identificar.
Te podría interesar
“Solamente dijeron que había salido, la vieron en Bodega Aurrerá, posteriormente no se supo nada. Se vino para acá a vivir un tiempo porque ella quería trabajar y ser independiente pero sí se fue a vivir con una amiga que ya conocimos cuando pasó todo esto. Ella sólo quería independizarse”.
Las búsquedas
Para Sonia, madre de la joven, las fiestas decembrinas son solamente un recordatorio de que en su casa falta una mujer amada. Sin embargo, pese a que al inicio las investigaciones fueron lentas, señaló que se han logrado tres búsquedas en coordinación con las autoridades por lo que no quitará el dedo del renglón hasta saber qué le pasó a su hija.
Este jueves, el Servicio de Urgencias del Estado de México, coordinado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas del Edomex, se sumó a la búsqueda de la joven en la Laguna de la zona.
Con buzos, se sumergieron en el cuerpo de agua, peinaron la zona y las orillas; sin embargo, no encontraron rastros de la joven por lo que, para Sonia y su familia, eso significa que aún pueden albergar esperanza.
“Ya es la tercera búsqueda, yo creo que ahora sí sería la última en la laguna, habían quedado puntos pendientes en cuestión de que pues podemos visualizar todo por fuera, pero pues a veces no sabemos qué hay dentro, qué hay debajo entonces pues por eso se hizo esta búsqueda, ahorita ya fue con los buzos, ya constatando que no hay nada, la búsqueda salió negativa, esto nos da una esperanza más a que podamos encontrar todavía a mi hija con vida”.
Aferrarse a develar el misterio de la desaparición de su hija es lo que llevó a Sonia a unirse al colectivo Flores en el Corazón, que la ha respaldado para poder tener avances en la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia mexiquense en torno al caso de su hija, que se complicó debido a que Dafne no llevaba celular por lo que la geolocalización quedó descartada.
“Sólo le diría: regresa con nosotros o por lo menos avísanos dónde estás. Si alguien sabe algo de ella, pues dígannos, por favor, lo único que queremos es saber de ella, dónde está, que se acabe esta angustia, la esperamos porque la amamos y pues no dejaremos de buscarla, aquí estaremos hasta que la encuentre, yo siempre voy a buscarte hija, nunca la voy a dejar sola”.
Las desapariciones
En el Estado de México aproximadamente 11 mil personas están desaparecidas, cifra que, se reconoció, si bien no ha aumentado en los últimos meses, tampoco ha disminuido.
Del universo de desaparecidos, se señaló, la mayoría son hombres; sin embargo, a ellos, poco se les busca, aunque con mayor frecuencia son víctimas de delitos como privación de la libertad y homicidio.
“Se tienen que hacer búsquedas diferenciadas, son diferentes los contextos en los que sucede una desaparición de acuerdo al género, pero en el tema de desaparición de hombres es importante atenderla de manera exhaustiva, nadie debe de desaparecer ni hombres ni mujeres, ni niños, ni adultos mayores sólo que cada escenario cada edad y a lo que se dedicaban las personas van a dar escenarios distintos de donde es dónde debemos priorizar las acciones”, comentó María Sol Salgado Ambros, titular de la Cobupem.
Sé que, semanalmente, se atienden 100 denuncias de desapariciones o personas no localizadas por lo que el Edomex ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este rubro.
Entra en vigor Ley de Células de Búsqueda
Este jueves fue publicada en la Gaceta de Gobierno la Ley de Células de Búsqueda que obliga a los municipios a contar con este mecanismo, por lo que los 19 municipios que no cuenta con este tienen un plazo de 120 días para conformar sus agrupaciones.
La comisionada de Búsqueda de Personas señaló que la nueva ley va a ayudar a que las primeras horas, que son vitales en esta materia, sean enfocadas a rastrear a las personas de manera oportuna y con más cercanía por parte de las autoridades correspondientes.
Esta nueva ley orgánica municipal busca evitar que cada trienio se rote al personal, y así sumar a la profesionalización y consolidación de la búsqueda de personas.
“En cada municipio se deberán integrar cuerpos de seguridad pública, de búsqueda de personas, de bomberos y, en su caso, de tránsito, estos servidores públicos preferentemente serán vecinos del municipio, de los cuales el presidente municipal será el jefe inmediato”, se lee en el decreto.
Asimismo, se destaca que la FGJEM y la Cobupem mantendrán sus facultades y deberán capacitar a los municipios en la materia.
VGB