En Nochebuena y el recalentado en Navidad muchas personas suelen usar sus vehículos para moverse por la Ciudad de México para ir con sus familiares y amigos, pero en esta ocasión la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) alertó del riesgo de que aumente la contaminación debido al uso de pirotecnia en estas fechas decembrinas, así que la duda es si habrá Doble Hoy No Circula en la capital del país.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis y las Secretarías del Medio Ambiente de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, advirtieron a la ciudadanía sobre las elevadas concentraciones de contaminantes que podrían presentarse en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) desde las primeras horas de la madrugada del día 25 de diciembre, en caso de la quema masiva de pirotecnia, llantas usadas y encendido de fogatas.
¿Entonces habrá Doble Hoy No Circula 24 y 25 de diciembre?
Debido a que la CaMe lanzó sólo una alerta y no hay declaratoria de contingencia ambiental en la Ciudad de México, el programa Hoy No Circula se mantiene como de costumbre este sábado 24 de diciembre, por lo que los automóviles que no circulan este sábado en el horario de 5:00 a 22:00 horas son:
- Holograma 1 con terminación de placas impar
- Holograma 2
- Foráneos
Los únicos que quedan exentos de esta medida son los vehículos que tienen holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos, que son los que pueden circular todos los días sin restricción.
¿Podría haber contingencia en la Ciudad de México?
La CaMe alertó por un posible aumento en los contaminantes en el Valle de México, lo que implica que en caso de superar los niveles indicados, podría haber contingencia ambiental. En tanto, la dependencia hizo un llamado a la población a extremar precauciones.
Señaló que la exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma.
La CaMe indicó que los registros históricos muestran que en las fechas de Navidad y Año Nuevo se han alcanzado concentraciones de partículas en el aire de hasta seis veces los valores normados para el promedio de 24 horas: se han reportado concentraciones promedio horario de 430 µg/m3 de partículas menores a 10 micrómetros y 234 µg/m3 de partículas menores a 2.5 micrómetros.
Considerando el día 25 de diciembre de los últimos siete años, en cinco de ellos se registraron concentraciones de partículas PM10 y/o PM2.5 que se califican como una calidad del aire extremadamente mala, afectando la salud de la población y en dos ocasiones se alcanzó muy mala.
Por eso, hizo el llamado a la población a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas y a seguir las siguientes recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala o extremadamente mala en tu localidad, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD.
MRV