Tlalnepantla, Méx.- Las más de 3 mil personas que se encuentran recluidas en el centro de readaptación social de Barrientos en este municipio, previamente a la Navidad reciben visitas de sus familiares y comparten alimentos propios de esta temporada decembrina, los cuales están previamente autorizados por la dirección del penal.
Además de que la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad de la entidad preparará cenas especiales cuyo menú será de tres tiempos e incluye pechuga cordón blue y cerdo en salsa de tamarindo como plato fuerte.
A Esther, su esposo que se encuentra entre los procesados del penal de Barrientos le pidió que en la visita de este miércoles le llevara romeritos, pero como la dirección del penal le permitió otros alimentos decidió llevar además buñuelos y espagueti.
Ella llegó al penal de Barrientos desde las 7:00, se formó frente a la aduana para la visita y a las 9:00 ingresó sus alimentos en el llamado “barco” para su revisión, todo debidamente etiquetado con el nombre de su interno para que posteriormente cuando les toque ingresar les entreguen los alimentos que comieron juntos, y una parte fue llevada para guardar en el refrigerador.
Como a Esther, una joven madre de 27 años y quien tiene a su esposo en una celda de personas procesadas, a otros familiares que han estado de visita les han permitido traer alimentos propios de la temporada navideña.
Directivos del penal informaron que en estos días se les permite a los familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) llevarles los siguientes alimentos: pavo, lomo, bacalao, ensalada de manzana, romeros, un litro de ponche, buñuelos, espagueti y ensalada de zanahoria.
Además, informó que en estos días se les permitirá el ingreso para visitas a familiares directos como padres, hermanos, abuelos, hijos, los cuales vengan de otros estados, siempre y cuando comprueben parentesco, muestren un documento que acredite el lugar de residencia y muestren el boleto del transporte usado para trasladarse al penal de Barrientos.
A su vez la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que, para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, a las PPL se les prepararán cenas especiales en los 21 Centros de Readaptación Social de la entidad mexiquense.
La finalidad es que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) cuenten con un espacio de convivencia en estas festividades y como parte del proceso de reinserción social y apego irrestricto a los derechos humanos, informó la dependencia.
La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informó que las cenas especiales con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo de los 21 penales y del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque” se servirán, por igual, para las dos fechas en un menú de tres tiempos.
Destacó la institución que el 24 de diciembre el menú de la cena será de espagueti a la italiana, pechuga cordón blue, ensalada verde, frijoles de la olla, postre y ponche, mientras que para concluir el año el día 31 el platillo consistirá en arroz blanco, cerdo en salsa de tamarindo con puré de papa, frijoles refritos, postre y ponche.
Añade que con esta cena de Navidad y fin de año la dependencia busca crear espacios de convivencia y esparcimiento entre los internos, con la finalidad de contribuir a una reinserción social efectiva, principalmente en estas fechas tan importantes y significativas.
MRV